
30 Dic 2016 NECESIDADES EN TUDELA, PRIORIDADES PSN-PSOE
La dirección del PSN-PSOE en Tudela ha trasladado su preocupación por la actitud del Alcalde de Tudela con respecto a la utilización del Ayuntamiento de la ciudad para el apoyo a las necesidades del Gobierno de Navarra y de su partido, que muchas veces no coinciden con las de nuestra ciudad. Se hizo pública esa situación de forma institucional en el último Pleno celebrado, denunciando una actitud sumisa al Gobierno de Navarra y una inacción permanente del primer edil en relación a actuaciones del ejecutivo foral a cambio de pequeños premios pero que no recogen la sensibilidad política de la mayoría de los y las tudelanas y asimismo del PSN-PSOE.
El Alcalde de Tudela ha trasladado su preocupación con respecto al Acuerdo para un Gobierno Alternativo en Tudela. Los socialistas de Tudela le quieren exigir asimismo su ocupación al mismo. Preocupación y ocupación que no se observan cuando en la información previa y la transparencia en la gestión cuando se trata de contactos con el Gobierno de Navarra, la cual ha brillado por su ausencia, evidenciando falta de diálogo, confianza y sinceridad, exactamente lo contrario que solicita, mostrando un estilo de liderazgo muy alejado de la audacia.
No se ha observado ni preocupación ni ocupación cuando no se lideran actuaciones al respecto, como en todo lo relacionado con dotar de un status específico a la ciudad como cabeza de comarca y eje de desarrollo del conjunto de Navarra, es decir, a la hora de solicitar públicamente una Carta de Capitalidad para Tudela, aspecto capital este del Acuerdo de Gobierno que si ha sido denunciado por los socialistas.
No se ha observado ni preocupación ni ocupación respecto a las lamentables actuaciones del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra velando por la integración y la convivencia de todo el alumnado de la ciudad, no queriendo importunar al Departamento de Educación y no promoviendo las resoluciones del Pleno del Ayuntamiento de Tudela con respecto al número de las líneas necesarias para garantizar la calidad educativa en la ciudad.
La dirección socialista en Tudela exige al Alcalde de Tudela cumplir y pronunciarse con aspectos del Acuerdo para un Gobierno Alternativo en relación al Campus de Tudela y la necesidad de que tanto el Gobierno de Navarra como la UPNA promuevan una Comisión que traslade propuestas para su desarrollo, asimismo exige a IE no establezca resoluciones contrarias a las aprobadas por unanimidad por el Pleno de Tudela. Es una contradicción que se vote una cosa en Pamplona y en Tudela se haga otra.
Por el contrario, reclama al Alcalde a trabajar por otras Resoluciones aprobadas en el Pleno a instancias del Grupo Municipal Socialista, como instar al Gobierno de Navarra extender el Servicio de Salud Mental Infanto-juvenil en el área de Salud de Tudela.
Reivindican los socialistas que, más allá de que los cuatro grupos que sustentan el ejecutivo foral, incluido IE, no han estimado apremiar al Gobierno de Navarra para mejorar el equipamiento del servicio de Urgencias del Centro de Salud Santa Ana, para descongestionar las Urgencias hospitalarias, apoyando el ambulatorio de la Zona Oeste, como Alcalde de Tudela debe liderar públicamente la petición expresa de esta necesidad, así como la dotación de Resonancia Magnética para el Hospital Comarcal de Tudela. Pero lo debe hacer de una forma nítida y visible que no se confunda con otras estrategias de cada momento, tal y como ha manifestado públicamente.
Debe solicitar al Gobierno de Navarra el cumplimiento del Convenio relativo al Conservatorio Fernando Remacha, con relación al Informe de Gestión solicitado y ampliar el número de plazas para adecuar paulatinamente la oferta de plazas a la demanda existente, en contra de lo manifestado per el Gobierno de Navarra y tal y como recoge el Acuerdo de Gobierno de Tudela.
Es por todas estas cuestiones que la dirección socialista en Tudela entiende que es necesario un cambio de actitud del Alcalde con respecto a las necesidades de Tudela y de La Ribera Navarra, en detrimento de mantener una actitud sumisa a la Presidencia del Gobierno de Navarra si su preocupación es el Acuerdo para un Gobierno Alternativo en Tudela, puesto que todas ellas están en el mismo, la dirección socialistas se ha pronunciado y el Alcalde todavía no ha manifestado absolutamente nada públicamente..
Actitud sumisa que se ha observado en los escasos gestos obtenidos en relación a enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra de 2017 rechazadas todas ellas por su coalición IE en el Parlamento, y aprobadas en nuestra ciudad. Por estas circunstancias, y entendiendo que son necesidades prioritarias para la ciudad, ante la inacción manifestada en el debate de presupuestos para Navarra, será necesario priorizar, a juicio de los socialistas, aspectos fundamentales en los Presupuestos de Tudela para 2017.
Actuaciones que deben girar fundamentalmente en la priorización del Plan Anual de Mantenimiento de los Centros Educativos Públicos y la adecuación de sus instalaciones deportivas y dotación de personal para uso de las instalaciones en horario extraescolar.
El Ayuntamiento debe tomar la iniciativa a nivel del binomio Empleo-Educación en convertirse en entidad homologadora de Certificados Profesionales que más empleabilidad tienen en la zona, financiando todo este proceso.
Debe concretar cuánto de la Partida de Actividades Culturales en Administraciones Locales se va a poder utilizar para el impulso y desarrollo de las actividades en el Teatro Gaztambide, así como para la programación de Territorio de la Fundación María Forcada.
Los socialistas demandamos la habilitación de un espacio dentro del Centro Cívico Lourdes, para Biblioteca en el Barrio; o negociar con otras instancias para el efecto.
Quiere asimismo la dirección del PSN-PSOE en Tudela, iniciar los procedimientos de financiación ante la ausencia de partida presupuestaria en los Presupuestos Generales de Navarra para el 2017 y el rechazo a la enmienda del PSN-PSOE de 1.000.0000 de euros, para un nuevo Polideportivo para la ciudad de Tudela. Dada la situación y ante los acontecimientos últimos referidos al deporte tudelano es necesaria la valoración urgente de proyectos, terrenos, urbanización y estudios geotécnicos.
Por último, en el ámbito de intervenciones para promover estrategias de desarrollo urbano sostenible entendemos que presupuestariamente se tiene que acometer actuaciones en Sementales, de tal manera que evitemos un foco de suciedad y peligrosidad para la ciudad y posibilitemos el esponjamiento del Casco Antiguo de la Ciudad. También defendemos actuaciones en barrios como el de Lourdes, para mejorar su accesibilidad y habitabilidad.
Para finalizar los socialistas queremos manifestar la intención de modificar determinados hechos concretos del Ayuntamiento de Tudela relacionados con las relaciones institucionales como le desaparición de la Comida de la Merindad, la subvención de festejos taurinos y otros aspectos festivos y tradicionales de Tudela, que tienen determinada ascendencia a nivel social.
Igualmente entendemos importante potenciar el liderazgo comarcal y la Mancomunidad que atiende servicios públicos esenciales. Los socialistas manifiestan su esperanza de que todas estas reivindicaciones necesarias para Tudela y nuestra Ribera, sean atendidas y llevadas a buen puerto para lograr un clima de entendimiento que respeten y consoliden el acuerdo y redunden en el buen funcionamiento del consistorio.