20 Oct 2017 NARBONA AFIRMA QUE NO HAY ECONOMÍA SI NO HAY ECOLOGÍA

La Presidenta del PSOE y ex Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirma que no hay economía si no hay ecología y que hay que incorporar los objetivos de sostenibilidad ecológica en todas las políticas. Así lo ha dicho en la charla organizada esta tarde por el PSN-PSOE y titulada “Transición ecológica de la economía: un reto para socialdemocracia”. Narbona señala que el desarrollo económico es compatible con el progreso, la salud y la prosperidad y para eso hay que incorporar objetivos en materias como la reducción de emisiones, los residuos, el impacto en los ecosistemas o la economía circular.

Es crítica con la situación que vive España en el sector de las energías renovables, en el que se ha perdido empleo y se ha retrocedido, y recuerda que aún no contamos con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que exige la Unión Europea. Considera que el Gobierno del PP va a la contra de lo que debe ser la transición energética, porque quiere una transición lenta cuando España tiene capacidad para ir más rápido, por ejemplo, por las horas de sol.

Apunta a la necesidad de hacer un esfuerzo en materia de I+D para contar con técnicas que permitan almacenar la energía renovable. Pone como ejemplos las pilas o la electrificación del transporte a través de renovables que ya se está haciendo en EEUU y en países europeos.

Desde la política, dice, hay que tener en cuenta el conocimiento técnico pero también hay que contribuir a cambiar hábitos de consumo, y eso tiene que ver con la Educación, la concienciación ciudadana, etcétera.

También, dice, hay que focalizar el esfuerzo en reducir las desigualdades. Combatir el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y usar de manera más responsable los recursos. Ha recordado que en el mundo 800 millones de personas pasan hambre al tiempo que más de 1.000 millones comen más de lo que necesitan.

Señala Narbona que los socialistas hemos colocado la sostenibilidad ecológica en las propuestas políticas, junto a la solidaridad presente y con las generaciones futuras.

Y añade que frente a la idea de que el éxito económico se mide por el crecimiento del PIB, los socialistas decimos que eso no es satisfactorio si mientras tanto aumenta la desigualdad, la precariedad, los salarios no son decentes, las pensiones no son dignas y los servicios públicos no satisfacen derechos, peo también si no se tiene en cuenta la ecología.

Ha apostado por crear un Indicador de Progreso Seguro, y ha añadido que la economía digital debe ser una herramienta para crear empleo también en áreas rurales.

Narbona ha vuelto a pedir que se elimine el llamado impuesto al sol, y ha dicho que si no se ha logrado aún es porque la propuesta socialista finalmente no ha contado con el apoyo de Ciudadanos para salir adelante.