20 Abr 2018 MIQUEL ICETA DEFIENDE EN PAMPLONA LA NECESIDAD DEL DIÁLOGO Y EL PACTO PARA EVITAR LA DIVISIÓN EN BLOQUES DE LA SOCIEDAD NAVARRA

El primer Secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha dicho sentirse identificado con la situación que se vive en Navarra y ha apostado por el pacto y el diálogo para evitar la división en bloques de la sociedad. El pacto en la Comunidad Foral, ha dicho, “es María Chivite”.

Iceta se ha pronunciado así en el transcurso de una nueva edición del Foro Ser Navarra. Ha destacado que los socialistas en Cataluña han defendido en todo momento la vía del diálogo y la negociación, del respeto y del reconocimiento entre distintos. Y ha apostado por la reconciliación de la sociedad catalana, dividida ahora mismo en dos mitades, porque “una sociedad dividida está condenada al fracaso”.

Sobre la política lingüística en Navarra, ha subrayado “el amor a las lenguas y a la convivencia” siempre desde el respeto a la situación y a la realidad de cada territorio. Y ha apostado por que “no sean factor de división sino de admiración y respeto mutuo; las lenguas han de ser queridas, no impuestas”. En ese contexto, Iceta ha respaldado la decisión del PSN-PSOE de permanecer en la comisión sobre el euskera, mientras que entiende que es “raro” que otros partidos, que supuestamente tienen esa misma postura, se hayan marchado.
Sobre la posición de Ciudadanos respecto a los derechos históricos, ha asegurado que no tiene sentido tratar de acabar con aquello que se ha demostrado eficaz. “Si funciona, no lo arregles”, ha dicho Iceta. Su apuesta es por un modelo federal con más autogobierno, mejor financiación y mejor integración en el conjunto de España, para Cataluña y para todas las comunidades autónomas. Para añadir que ni la independencia ni el inmovilismo son la solución.

Respecto al comunicado de ETA, Iceta ha asegurado que la banda terrorista fue derrotada por la sociedad y ahora hay que pensar en las víctimas. “Eliminado el terrorismo”, ha dicho”, “hay que eliminar la violencia, la coacción, y hay que promover la convivencia, la tolerancia y el respeto al pensamiento de los demás, especialmente cuando no coincide con el nuestro”. Ha señalado que lo más doloroso y el mayor sinsentido en este caso es que causaron dolor para nada.

La presentación, a cargo de María Chivite

La presentación de la conferencia de Miguel Iceta, titulada “Retos y soluciones para Cataluña. La propuesta del PSC”, ha corrido a cargo de la Secretaria General del PSN-PSOE. María Chivite ha puesto en valor la defensa que Miquel Iceta y el PSC están haciendo de la superación de la política de bloques desde el diálogo, el acuerdo, el consenso, el respeto a la diferencia, la integración de la pluralidad, y el abandono del sectarismo y la imposición.

“Quienes hacemos política en comunidades con presencia del nacionalismo, no digamos ya si éste gobierna como es también nuestro caso, entendemos y compartimos la defensa que Miquel Iceta y el PSC están haciendo de la superación de la política de bloques, y de una política que no suponga la imposición de una parte sobre la otra”, ha señalado Chivite.