09 Ago 2021 MENA: “LOS PASOS DADOS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LOGRAR EL ESTATUTO DEL ARTISTA DEMUESTRAN EL COMPROMISO DE LOS SOCIALISTAS CON EL SECTOR CULTURAL”

El PSN-PSOE defiende un sector profesionalizado, dentro de un marco jurídico estable

El PSN-PSOE valora muy positivamente el paso dado por el Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, de crear una Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista. El acuerdo, adoptado en Consejo de Ministros, “supone un paso más para afianzar el compromiso asumido por los socialistas con el mundo de la cultura”, precisa el portavoz de la Comisión de Cultura en el Parlamento de Navarra, Carlos Mena.

Considera Mena, en consonancia con las decisiones adoptadas en el Gobierno de España y el trabajo que se está realizando en Navarra, que «contar con un sector profesionalizado dotará a la cultura de una seguridad laboral y económica en futuras crisis». Así, el Estatuto del Artista “dotará al colectivo de un marco jurídico estable y adaptado a la particularidades del desempeño artístico”. Afectará a cuestiones como la fiscalidad, la protección laboral y de Seguridad Social y las pensiones.

Recuerda el portavoz que en el Parlamento de Navarra ya se está trabajando en la ponencia para dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural de la Comunidad Foral, que incluye, entre otros aspectos, redactar un estatuto de buenas prácticas para la contratación y gestión de las actividades culturales en el sector público; elaborar una proposición de Ley de profesiones de la cultura; y analizar posibles modificaciones en las leyes forales de Contratos Públicos y de Subvenciones.