28 Oct 2022 MEDINA: “LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SOLIDARIDAD, CORRESPONSABILIDAD, IGUALDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL SON LAS ÚNICAS VÁLIDAS PARA ACABAR CON LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN”

El PSN-PSOE aboga por políticas estructurales superando el concepto exclusivamente económico de la pobreza

“Ante un problema estructural, la respuesta ha de ser estructural”. Este es el punto de partida del PSN-PSOE y así lo expresa la portavoz, Nuria Medina, en el Pleno monográfico sobre las estrategias para luchar contra la pobreza y la exclusión social, celebrado en el Parlamento de Navarra.

Así, las propuestas de los socialistas se centran en lograr una nueva reforma fiscal más justa, solidaria y que permita avanzar hacia una sociedad más igualitaria; seguir con la reforma y modernización del Servicio Navarro de Empleo para que sea un centro de referencia y consolide el trabajo conjunto con la Dirección General de Inclusión Social; garantizar itinerarios personalizados a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, a través del programa AUNA; apuesta firme por la educación pública; refuerzo al desarrollo de políticas de vivienda pública y asequible; consolidar la coordinación sociosanitaria con el desarrollo de la historia social única y continuar con la transformación del sistema de cuidados de larga duración; medidas para garantizar el acceso universal e inclusivo al ocio y la cultura y seguir reformando los servicios sociales de Navarra, centrados en las personas.

Considera Medina, y así se ha trabajado en los gobiernos socialistas de España y Navarra, que “las políticas públicas de solidaridad, corresponsabilidad, igualdad y protección social son las únicas válidas”.

La portavoz socialista defiende que la pobreza y la exclusión “es una cuestión de ideología”. Los socialistas “hemos apostado por la subida del SMI, la reforma laboral, que mejora el mercado de trabajo, la subida de las pensiones y el reforzamiento de los servicios públicos y esenciales como la educación o las políticas activas de empleo.

En un plazo más apremiante y como consecuencia de la negativa coyuntura económica y social provocada por la guerra de Putin y la pandemia, “los socialistas hemos apostado por los Ertes, el Ingreso Mínimo Vital, el bono transporte, la bajada del IVA de la energía, el bono social o el descuento en la gasolina”.

Medina pone el acento, además, en la necesidad de reforzar las políticas en colectivos especialmente vulnerables como las mujeres, especialmente rurales o migrantes y la infancia.
“La forma de trabajar de los socialistas pasa por implementar políticas de lucha contra la pobreza que atraviesen todas y cada una de las políticas de manera transversal” afirma Medina y añade que “debemos transcender del concepto exclusivamente económico de la pobreza”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?