08 Abr 2022 MEDINA: “LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO PUEDE CONVERTIRSE EN LA CUNA DE TODAS LAS DESIGUALDADES”

Los socialistas apuestan en tiempos de crisis por el refuerzo de la protección social, por la justicia social, y por la igualdad de oportunidades

La desigualdad en la cuna no puede convertirse en la cuna de todas las desigualdades”. Así se ha referido la portavoz de Derechos Sociales, Nuria Medina, en el pleno monográfico extraordinario celebrado en el Parlamento de Navarra, en torno a la desigualdad social.

Medina asegura que “los socialistas apuestan por la socialdemocracia”, es decir, por la “justicia social y la igualdad de oportunidades”.

La portavoz socialista recuerda que durante la crisis de 2008 “se detuvo con fuerza el fortalecimiento del Estado de Bienestar y provocó un aumento rápido y brutal de la desigualdad”. “No se estuvo a la altura y la crisis se afrontó con una intervención pública insuficiente”.

El PSN-PSOE reclama “políticas de largo alcance, con medidas paliativas y soluciones de fondo” y por eso, indica, el actual Gobierno de Navarra inició su andadura con la convicción de llevar a cabo reformas estructurales y avanzar en la consolidación de los servicios públicos.

Mientras los gobiernos de España y Navarra han respondido a la urgencia provocada por la mayor crisis sanitaria de la historia reciente, se ha avanzado para un modelo productivo que genere empleo de calidad con políticas de distribución”, explica.

Medina recuerda que se ha aprobado el primer Plan de Empleo en Navarra desde 2009, se han puesto en marcha más ayudas a la inversión, a la I+D+I, y van a ser fundamentales los PERTES, que “van a permitir modernizar el tejido productivo y dar valor añadido a muchos sectores importantes para Navarra”.

La portavoz socialista asevera que la Reforma Laboral está teniendo un impacto positivo, ya que “un trabajo estable es clave para la reducción de la desigualdad” así como lo es “la subida del SMI”.

La socialista indica que gracias a las políticas llevadas a cabo, “Navarra es la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión y con mejor calidad de vida”.

Hemos demostrado que hay dos maneras de afrontar las crisis”, insiste Medina, “frente a los recortes y el debilitamiento del sistema público, los Gobiernos de Sánchez y Chivite apuestan por el refuerzo de la protección social, por una respuesta basada en la justicia social, en la igualdad de oportunidades y una recuperación que no deje a nadie a atrás”.

Download PDF