09 Jun 2016 MEDINA ADVIERTE DEL ALTO DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN EN NAVARRA Y PIDE AL GOBIERNO QUE SALGA DE SU PARÁLISIS Y PRESENTE EL PLAN DE CHOQUE

La portavoz socialista de Derechos Sociales en el Parlamento de Navarra, Nuria Medina, ha destacado las crecientes desigualdades territoriales detectadas en Navarra por el Observatorio de la Realidad Social, y ha advertido expresamente de las preocupantes cifras de desempleo de larga duración en nuestra Comunidad.

Ha pedido al Gobierno que salga de su parálisis y cumpla el acuerdo adoptado por el Parlamento de Navarra en octubre del pasado año, para que presentase un Plan de Choque contra el Desempleo en el plazo de seis meses, sin que todavía se tenga conocimiento del mismo.

Medina ha recordado al cuatripartito su incumplimiento del compromiso de modificar el modelo de renta de inclusión social, y ha afirmado que los datos demuestran que el modelo de la RIS implantado por los socialistas funciona.

“De universal, como prometió el cuatripartito, la RIS ha pasado a ser continuidad de la actual, una modificación hecha a imagen y semejanza de las rentas aprobadas por los gobiernos socialistas en el país Vasco y en Aragón”, ha indicado.

Ha reclamado al Ejecutivo que intensifique su trabajo para evitar que se cronifiquen la situaciones de pobreza, con la prioridad de mejorar la empleabilidad de las personas, para crear las condiciones favorables que les permitan salir de la situación de vulnerabilidad potenciado la formación, itinerarios personalizando y activado políticas activas de empleo.

Ha defendido también como objetivo fundamental paliar las situaciones de pobreza, no sólo garantizando la cobertura de las necesidades básicas, sino favoreciendo especialmente el acceso a un empleo.