22 Mar 2018 MARÍA CHIVITE: “LA SOLUCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES NO ES MÁS NACIONALISMO SINO MÁS SOLIDARIDAD”

La Secretaria General del PSN-PSOE defiende que el presente y el futuro del Sistema Público de Pensiones no pasa por que Navarra asuma las competencias en esta materia sino por ser solidarios con el resto de España. “La solución no es más nacionalismo sino más solidaridad”, señala María Chivite, que apunta que los socialistas no están de acuerdo con romper el sistema de caja única, más solidario.

Entiende que la propuesta del ejecutivo de asumir la gestión de las pensiones es demagógica. Primero, dice Chivite, porque el Gobierno de Navarra no ha hecho nada en lo que llevamos de legislatura por negociar con el Estado el traspaso de las competencias pendientes y sorprende que ahora se refieran a la Seguridad Social.

Segundo, porque el ejecutivo está haciendo en la Comunidad Foral lo mismo que critica. Y, así, los pensionistas que dependen del Gobierno de Navarra, los Montepíos, han visto incrementadas sus pensiones en un 0,25 por ciento, la misma subida del Partido Popular en el conjunto del país.

Y, por último, Chivite recuerda que en 2017 Navarra tuvo un déficit de 400 millones en lo relativo a pensiones. Es decir, las cotizaciones de los trabajadores no son suficientes para pagar a los pensionistas de la Comunidad Foral. “Que nos diga el gobierno cómo lo solucionaría si tuviera que abonar las pensiones”, dice la socialista.

Además, y como matiza Chivite, la Lorafna reconoce como posible competencia a asumir por Navarra la gestión económica de la Seguridad Social, que no es la gestión de la Seguridad Social en su conjunto como, por ejemplo, ocurre en este momento con las competencias en materia de Justicia.