01 Oct 2015 Manifiesto del PSN-PSOE por el Día Internacional de las Personas Mayores

 

Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores, una celebración en la que debemos reivindicar con orgullo haber sido protagonistas principales en la implantación de políticas que, desde el respeto profundo y el reconocimiento sincero a la aportación de las personas mayores a la sociedad, han contribuido a dar seguridad ante las eventualidades de la vida, tranquilidad ante las limitaciones propias de la edad y mejora de su calidad de vida.

Las mujeres y hombres socialistas estamos preocupados por los retrocesos que durante estos últimos cuatro años de gobierno del PP han supuesto recortes y privatizaciones sin piedad: La paralización de la Ley de dependencia, los copagos, el deterioro y la falta de calidad de los servicios y programas de asistencia, la eliminación de prestaciones económicas o de los presupuestos para teleasistencia, entre otros.

Las políticas de mejora de las condiciones de vida, las políticas de salud y las sociales han creado las bases para el espectacular incremento de la esperanza de vida. Ahora se debe añadir el esfuerzo de promover buenas condiciones físicas y mentales. Un éxito social transformado en un activo social, de forma que realicen un papel activo en una sociedad a la que pueden aportar mucha experiencia. En este sentido nos sumamos a la idea de la OMS que define el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, prevención y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

Las personas mayores han acumulado experiencia y sabiduría, del que el conjunto de la sociedad no se puede permitir prescindir. Mantener su participación activa en la sociedad es propio de sociedades prudentes; incorporar sus experiencias es común en sociedades inteligentes; respetar su edad es propio de sociedades dignas.

Para impulsar estos principios el Partido Socialista constituyó en el 2007 el Grupo Federal de Mayores como espacio pionero de trabajo y de participación política de las personas mayores.

Por todo ello, desde el Partido Socialista reiteramos nuestros compromisos de mantener y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones de naturaleza estrictamente pública; eliminar los nuevos copagos impuestos por el PP, a restablecer los derechos eliminados por el gobierno del PP en materia de atención a la dependencia y a recuperar el plan concertado de prestaciones básicas.

En este día reiteramos nuestro compromiso de impulsar iniciativas que respondan a la demanda de las personas mayores de ser protagonistas en la elaboración de las políticas que mejoren la justicia social; a facilitarles los recursos que les permitan mantener su autonomía e independencia el mayor tiempo posible y que se sientan atendidas y asistidas cuando lo necesiten.

Marian Sainz Marques

Secretaria de Bienestar Social PSN-PSOE



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?