
22 Oct 2019 MALDONADO PIDE A LA COMISIÓN EUROPEA MÁS AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES EN LA ZONA MEDIA DE NAVARRA
La europarlamentaria navarra, Adriana Maldonado, ha pedido a la Comisión Europea ampliar las ayudas para los territorios afectados por las consecuencias del cambio climático. Unas ayudas que se sumarían a las ya presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras la intermediación y el trabajo de la Delegación del Gobierno de Navarra y la presidenta del Gobierno foral.
La socialista ha expuesto los terribles daños a los que han tenido que hacer frente decenas de familias y comerciantes tras las inundaciones del pasado julio en la Zona Media de Navarra.
Maldonado dice que la política europea debe articular medidas que respondan a las consecuencias impredecibles del cambio climático y que sufren nuestros territorios. Por eso, considera fundamental que la Unión Europea actualice y flexibilice los baremos de solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad, que por el momento son estrictos. La socialista asegura que sólo de esta manera se podrá ofrecer soluciones a una nueva realidad que azota regiones como el pasado verano en Navarra.
La socialista además exige que la Comisión Europea analice y estudie la posibilidad de crear otros mecanismos de ayuda para dar respuestas eficaces a los ciudadanos.
En este sentido, está previsto que el Congreso convalide hoy el decreto de ayudas que destina 774.4 millones de euros para paliar los daños por inundaciones e incendios de este verano.