10 Sep 2021 MALDONADO: “NAVARRA ESTÁ BIEN SITUADA EN LOS FONDOS EUROPEOS, DEBEMOS SACAR EL MÁXIMO PARTIDO PARA AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL Y SOCIAL”

La eurodiputada socialista, Adriana Maldonado expone en rueda de prensa los retos del curso político en el Parlamento Europeo

La eurodiputada navarra, Adriana Maldonado, ha expuesto en rueda de prensa las prioridades de la Unión Europea para el curso político 2021 -2022. La socialista asegura que “Navarra está alineada con los principios y valores de la UE en este curso político”.

Navarra está bien situada en los fondos europeos y en el desarrollo de diferentes PERTE; debemos sacar el máximo partido para avanzar en la transformación industrial y social”, considera. Y apunta que, tal y como se conoce en la UE, es la primera región que creó un proyecto propio de comunidad consensuado entre todos los agentes de la sociedad navarra.

Maldonado ha asegurado estar convencida de que el coche eléctrico va a llegar a Navarra gracias al trabajo silencioso y riguroso de la presidenta Chivite, “pese a quien le pese”. Y ha destacado que la Unión Europea ha puesto en valor los elementos de transformación de la industria en el modelo agroalimentario, la innovación en el sector primario y el proceso de transformación en las políticas de cohesión territorial.

La navarra ha adelantado la hoja de ruta de los socialistas europeos para este próximo año. En primer lugar, ha hecho referencia a la sólida estrategia de vacunación contra el COVID-19, con marcado carácter solidario con países terceros de la UE. En este aspecto, ha valorado de manera positiva el proceso rápido de vacunación en nuestra tierra, que ya ha alcanzado las 500.000 personas con pauta completa.

El segundo pilar más importante para la UE ha señalado “es el económico y la salida de la crisis de forma justa, solidaria y equitativa sin dejar a nadie atrás”. Y el tercer bloque, la importancia de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comenzó el 9 de mayo y establece la reflexión conjunta de los 27 países miembros. Navarra, como región, también fomentará ese proceso de debate y análisis para estudiar hacia dónde deben dirigirse las políticas del conjunto europeo en su futuro. Además, se ha referido a las políticas migratorias y sanitarias y a las políticas que fomenten la igualdad de oportunidades, prioritariamente entre jóvenes y mujeres.

La eurodiputada ha destacado el papel que Navarra juega en el Pacto Verde Europeo. “Somos una comunidad pionera en muchas cuestiones, como las energías renovables, por eso, debemos seguir en la línea que nos permita seguir siendo líderes”.

Maldonado ha avanzado que la digitalización será clave en este curso político, entre otras cosas, por la propuesta de realizar una ley de derecho a la desconexión digital por parte de los trabajadores y la garantía del teletrabajo.

Por último, la eurodiputada ha puesto en valor el trabajo coordinado del Gobierno de Navarra y el de España en Europa para priorizar los proyectos principales de nuestra comunidad.

Download PDF