29 Oct 2019 MALDONADO: “NAVARRA DEBE CONSENSUAR ACUERDOS COMERCIALES CON REINO UNIDO PARA DEFENDER SUS INTERESES GEOESTRATÉGICOS”

Comunidad ante un posible Brexit. Así lo ha manifestado Maldonado en el desayuno informativo “Navarra ante el Brexit” que ha moderado y en el que ha intervenido Elma Saiz como miembro de la ejecutiva del PSN-PSOE y consejera de Economía y Hacienda, Lucas González, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Madrid y Salvador Llaudé, asesor del secretario de Estado para la Unión Europea.

Maldonado ha recordado que la prórroga acordada hasta el 31 de enero de 2020 produce incertidumbre en un escenario que toca de lleno a las empresas. Por eso, defiende la necesidad de desarrollar la capacidad suficiente para crear sinergias entre los mercados.

Saiz ha recordado que, en 2018, fueron más de 200 empresas navarras las que exportaron sus productos a Reino Unido por un valor de más de 480 millones de euros. Es este país el cuarto al que más exporta nuestra comunidad. Los sectores más perjudicados por la posible salida de Reino Unido serían el agroalimentario, la automoción o las energías renovables.

Saiz ha asegurado que el Gobierno de Navarra trabaja para paliar las consecuencias de este escenario y, entre otras cuestiones, se ha referido a las líneas de crédito que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha para apoyar a las empresas perjudicadas. Ha asegurado además que el ejecutivo liderado por María Chivite se afana para que los 1.500 navarros y navarras que residen en Reino Unido no vean afectados sus derechos como la asistencia sanitaria, social o en materia de empleo.