14 Nov 2020 MALDONADO: “LA PROTECCIÓN DE LOS VINOS DE NAVARRA EN EL MERCADO CHINO ES UNA CLARA APUESTA POR LOS TERRITORIOS”

La europarlamentaria socialista califica de “excelente noticia” el acuerdo entre la UE y China que evitará imitaciones y otros usos fraudulentos de la Denominación de Origen

El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China para proteger cien indicaciones protegidas, entre ellas los vinos de Navarra “es una excelente noticia para la Comunidad Foral”, así lo entiende la eurodiputada del PSN-PSOE, Adriana Maldonado, que recuerda que China es uno de los principales mercados internacionales de los vinos de Navarra.

El respaldo dado por el Parlamento Europeo al acuerdo con China “es una clara apuesta por los territorios”, apostilla Maldonado, e incide en que refuerza los derechos de los productores de alimentos y bebidas en un mercado emergente como el chino.

El acuerdo llega en un momento especialmente delicado provocado por la pandemia de COVID, “es, sin duda, un alivio para los productores navarros, que además se asientan en los lugares más afectados por la despoblación”.

La protección de las indicaciones geográficas es el primer acuerdo firmado entre la UE y China y se cimenta en el “respeto mutuo, la reciprocidad, la no discriminación y la apertura de mercados”, asegura la eurodiputada socialista, que remarca que China ha decidido apostar por la calidad de los productos en función de su origen.

La exportación de los vinos Denominación de Origen Navarra a China supera los 2,5 millones de litros anuales. El acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo permitirá protegerlos de imitaciones y otros usos fraudulentos.