17 Mar 2020 MALDONADO INSTA A REFORZAR LA COORDINACIÓN ENTRE LOS SOCIOS DE LA UE PARA CONTINUAR CON LA LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS

La europarlamentaria navarra y ponente de la Comisión de Mercado Interior en la Eurocámara, Adriana Maldonado, incide en la necesidad de “reforzar la cooperación y la coordinación entre Estados miembros para continuar con la libre circulación de mercancías” y así asegurar “el abastecimiento del Mercado Interior, fundamental para superar juntos” la crisis del coronavirus.

Maldonado recuerda que las mercancías no suponen una posible propagación del virus, aunque puntualiza que, siguiendo las directrices publicadas por la Comisión Europea, “hay que asegurar la seguridad de los transportistas”. “El Mercado Interior ha sido uno de los mayores logros de la Unión Europa y no podemos permitir su fractura frente a esta crisis”.

Los socialistas europeos subrayan la necesidad de mantener acciones “coordinadas entre los Estados miembros de la UE y no discriminatorias”, recalcando que las decisiones no pueden ser unilaterales, sino que han de ser aprobadas en el Consejo Europeo por los Veintisiete. Y hacen esta apreciación en referencia a ciertos Estados miembros que están cerrando sus fronteras de manera unilateral y discriminatoria; frente a  las acciones del gobierno de España, que ha tomado la decisión de restablecer los controles de fronteras terrestres españolas en coordinación con los socios de la UE durante el Consejo de Ministros de Interior y Sanidad celebrado ayer lunes.

Defienden que el restablecimiento de controles interiores en la UE por la crisis del virus COVID-19 que está afectando a Europa, tienen que ser “acotadas en el tiempo, con condiciones rigurosas para sus prórrogas y que contemplen un conjunto de excepciones”.

Maldonado valora las directrices de la Comisión para dar respuesta a esta crisis con unidad y liderada por Europa. «Los Estados miembros deben preservar la libre circulación de todos los bienes. En particular, deben garantizar la cadena de suministro de productos esenciales”, apunta la navarra.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?