07 Feb 2017 MAITE ESPORRÍN: «LA ÚNICA AMBICIÓN DE ASIRÓN Y BARKOS SE VA A HACER REALIDAD: QUE ONDEE LA IKURRIÑA»

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha analizado en rueda de prensa las últimas actuaciones del equipo de gobierno del consistorio pamplonés y ha explicado las próximas declaraciones que el grupo municipal socialista va a llevar al próximo pleno. A continuación, reproducimos la intervención de Maite Esporrín:

En primer lugar quiero expresar mi preocupación y la de nuestro Grupo Municipal por el clima negativo que en demasiadas ocasiones se está viviendo en el Ayuntamiento.

Sin duda que todos tendremos algún grado de responsabilidad en ello, pero está claro que quien manda es quien tiene más responsabilidad. En este sentido hago un llamamiento al alcalde para que, empezando por él mismo, el cuatripartito cambie de actitud en cuanto a unas formas muy deficientes, con escasa participación y peor información.

La opacidad en buena parte de la toma de decisiones y el desprecio a la oposición son constantes.

No hay atisbo de autocrítica en el gobierno. Y lo que es peor, intentan acallar o boicotear a la oposición en demasiados casos, como ocurre con nuestras denuncias, solicitudes de información e, incluso, en la elaboración de propuestas que son contraprogramadas.

Para colmo, la nueva moda del cuatripartito es la de esconderse detrás de técnicos y funcionarios, en vez de asumir ellos su responsabilidad. Cuando creen que algo lo han hecho bien, les falta tiempo para salir en la foto y colocarse medallas. Pero cuando vienen los problemas y escándalos, se esconden, se pasan la pelota unos a otros y, en última instancia, se atrincheran bajo informes o documentos encargados de parte y a su conveniencia, como vemos con los casos del Concejal Cuenca y Katakrak, o la contratación del Sr. Luqui.

Si a ello le suman las decisiones polémicas, identitarias y clientelares (chalet de Caparroso, discriminaciones linguisticas, edificio de Mendillorri) pues tenemos la tormenta perfecta y el clima preocupante que denunciamos.

Se cubren unos a otros y todo con el apoyo callado, en muchas ocasiones de Geroa Bai, confiábamos en ellos para que pusieran un poco de cordura en este gobierno, pero vemos con tristeza que no es así, que se impone el pago que han de hacer para mantener a la Sra. Barkos al frente del Gobienro de Navarra en lugar de la defensa de los intereses de Pamplona.

También quiero decirles que mañana es un día importante por las dos declaraciones que llevamos a Comisión Urbanismo y en donde nos gustaría que, de una vez por todas, el cuatripartito se defina con claridad.

Dos DECLARACIONES a la Comisión de urbanismo de mañana:

1.- CONSTRUCCIÓN DEL ASCENSOR DE MENDILLORRI:

Palabras textuales de Laura Berro en el Foro de Barrio de Mendillorri:

“Ahora mismo no hay un acuerdo en el equipo de gobierno. Hay 400.000 euros reservados en el presupuesto del Ayuntamiento, en principio para realizar esta obra o bien para realizar otra obra que decida la gente del barrio. Es lo que tenemos que deciros por ahora, no puedo deciros que se va a hacer el ascensor porque sé que también hay muchas vecinas del barrio que no están de acuerdo. (…) Además hay un estudio sociológico (…) que deduce que ahora mismo en Mendillorri no hace falta un ascensor. Hace falta una solución vertical que solucione este problema natural pero un ascensor no sería la mejor. Entonces, como os decía, no tenemos un consenso, estamos trabajando para ver cómo podemos avanzar en esta cuestión y si tenéis sugerencias estaremos encantadas de escucharos”.

La construcción del ascensor del Mendillorri fue una de las razones por las cuales Geroa Bai votó a favor de los presupuestos del 2017, vemos como a ellos también los ningunean y les toman el pelo…qué va a hace mañana Geroa Bai, buscará una excusa para no apoyar esta declaración? Dejando su actitud en el gobierno a meros palmeros de Asirón…veremos.

En nuestra declaración pedimos:

Exigir el cumplimiento del proyecto de construcción del ascensor del barrio de Mendillorri previsto en los presupuestos municipales de 2017.

  1. TREN DE ALTAS PRESTACIONES

1º) Exigir a los gobiernos central y foral a que con la máxima urgencia aclaren lo hablado y acordado, si es que se alcanzó algún tipo de acuerdo, respecto a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Pamplona y a Navarra.

 

2º) Mostrar su apoyo a la más pronta llegada de la alta velocidad ferroviaria a Pamplona y a Navarra, partiendo del convenio suscrito entre Navarra y el Estado en 2010, de forma que, aun con las revisiones o redimensionamientos que fueran necesarios, la alta velocidad llegue a nuestra ciudad y a Navarra conforme a parámetros de plena integración en los corredores Mediterráneo y Cantábrico, con una velocidad equiparable a los mismos, el uso de plataformas con vías de ancho europeo y un servicio que sea compatible para viajeros y mercancías.

Las intervenciones que se están dando estos días en los medios de comunicación son de una confusión total, no aclarando cual es la postura clara del Gobierno de Navarra en esta materia.

Exceptuando la última entrevista del Sr. Ayerdi que sin hablar claro habla de un nuevo planteamiento de corredor ferroviario, actuaciones puntuales, tercer hilo,  etc.

No habla de Pamplona, de cómo se va a resolver la eliminación del bucle, qué va a pasar con Echavacoiz….Vamos a perder una gran oportunidad para Navarra y para Pamplona.

Al final va a ser Pamplona la única capital de Comunidad Autónoma que se va a quedar sin TAP.

Se va a imponer los criterios de Bildu y Podemos…

Queremos para Pamplona y Navarra lo mismo que para la Comunidad Autónoma Vasca…

Los mismos siempre oponiéndose a todo, autovía de Leizarán, al Canal, a Itoiz etc.

Ya iba en el acuerdo de Gobierno del Cuatripartito de este Ayuntamiento, paralizar los PSIS de Salesianos y Echavacoiz, y éste ya vemos como lo van cumpliendo y se salen con la suya.

Hay unos mínimos para nosotros irrenunciables las cuatro características del tren citadas, de plena integración en los corredores, velocidad equiparable, ancho europeo y Tren para mercancías y pasajeros.

Y hablar también Echavacoiz, un barrio que antes esperaba la llegada del tren para renovarse, ya hora ya no creo que espere nada con este cuatripartito.

Otra cuestión relacionada con el tren muy importante para Pamplona es la eliminación del bucle, que constituye un auténtico muro de separación entre los barrios del norte, San Jorge, Buztintxuri, Rochapea y Echavacoiz de Pamplona y que es urgente derruir para comunicarlos.

Quiero hacer una reflexión sobre la nefasta gestión que el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento ha hecho de las Inversiones Financieramente sostenibles, llevadas a cabo a cargo de los remantes de tesorería del 2015.

Como saben Uds. estas obras debían haberse finalizado para el 31 de diciembre del 2016 y vemos cómo en demasiados casos no ha sido así.

No han ejecutado:

  • El carril Bici de Pío XII, ni Avda Barañain, ni Avda del Ejército.
  • Las obras de la Unidad de Barrio del Ensanche.
  • El arreglo de la plaza de Tomás Caballero
  • Instalación de Aseo en Santa Mª La Real
  • Humedal de Beloso

No han terminado:

  • Tren del parque de Trinitarios DATOS NOTA PRENSA
  • Aparcamiento de Autocaravanas.

De los 5.207.421€ previstos de gasto, únicamente han ejecutado 3.424.390, es decir un 65’75%.

Ya supuso, para nosotros, un fracaso el pago adelantado de 715.000 a muebles APESTEGUIA, total hemos pagado este dinero, pero no hemos finalizado el pago y por tanto no podemos hacer nada con ello puesto que todavía no es el Ayuntamiento su propietario total…De que ha servido este pago?

El 1.783.031 que no han ejecutado tendrán que destinarlo a amortizar deuda, lo cual no deja de ser otro fracaso para este equipo de gobierno, con Asirón a la cabeza.

* Se adjunta tabla al final

La realidad se impone a los múltiples anuncios del cuatripartito, que una y otra vez pretenden vendernos lo mismo, incluso cosas que no acaban realizándose o no son ciertas (ejemplo, ¿Cuántas veces nos han vendido los diferentes tramos de carril bici? Y lo único que han hecho ha sido ensanchar la acera de la Avenida Guipúzcoa ya separado como carril bici anteriormente).

DEROGACIÓN DE LA LEY DE SÍMBOLOS

No quiero terminar mi intervención sin hacer una mención al anuncio de la próxima derogación de la Ley de símbolos. Por fin, la principal ambición de Barkos, de Asirón y de sus socios de gobierno se va a hacer realidad…Que la Ikurriña ondee en Pamplona y en Navarra. No lo han hecho antes porque había elecciones a la vista y siempre han querido ocultar las Ikurriñas para estos momentos, pero que supone que no va a haber, se quitan la careta y sacan su bandera.

Las políticas identitarias y frentistas, una vez más se imponen a las necesidades reales de la ciudadanía…. La hoja de ruta nacionalista lingüística e identitaria se va cumpliendo a machamartillo despreciando la mayoría que no comparte estas cuestiones.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?