26 May 2017 MAITE ESPORRÍN CALIFICA DE «DECEPCIONANTES» LOS DOS AÑOS DE ASIRÓN AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha calificado de «decepcionantes» los dos primeros años de gobierno de Joseba Asirón al frente del consistorio pamplonés. A continuación, reproducimos la comparecencia de la dirigente socialista:

Asirón falla en las formas, y en el fondo.
En las formas en la manera de dirigirse, especialmente a los grupos de la oposición; en el fondo, en la manera de gestionar y porque comprobamos día tras día que empezaron sin gobernar para todos y así siguen.

Ayer el mismo Asirón dijo que el cambio ha llegado para quedarse, pone a las claras la manera prepotente que tiene de hablar y actuar…Si continúan ellos o no al mando del Ayuntamiento, humildemente, pienso que lo decidirá la ciudadanía y no él.

Hagamos un primer balance de lo que queda en la retina:
.El izado de la ikurriña por parte de Asiron y el intento de ocultación de las banderas del salón de plenos, ambos casos con sentencias judiciales en contra.

.El intento de censurar la exposición sobre el compromiso contra ETA de la Policía Nacional en la Ciudadela y en recuerdo a las víctimas de ETA, cuyo título era “Victoria de la libertad” que tuvieron que ser los tribunales quienes le obligaron a llevarla a cabo.

.Los escándalos protagonizados por Maider Beloki con su atropello sin prueba de etilometría y de Laura Berro por la adjudicación de una ayuda a la asociación de su hermana en los preventivos de Milagrosa y Azpilagaña.

.La connivencia con los okupas de la calle Compañía, y la chapucera cesión del chalet de Caparrosoeste colectivo, así como la vergonzosa actitud de EH Bildu y Asirón posicionándose contra la Policía Municipal en el desalojo de la okupación del Paseo Sarasate.

.Por no hablar del resto de Centros Comunitarios que están preparando por la ciudad, que nos tememos sólo se utilizarán por una parte de la ciudadanía, próximos a la ideología de EH Bildu, y Podemos como son el de Mendillorri, Salesianas en Chantrea y Redín y Cruzat.

.La pasividad del Ayuntamiento con el solar de Sta. Mª la Real y la famosa letrina del Sr. Cuenca

.Las contratas de Aranzadi a empresas amigas, en temas de participación.

.El cuestionamiento de las Escuelas Taller, y la reciente pérdida de financiación de los programas Integrados de formación para mayores de 30 años, parados de larga duración.

.La abrupta discriminación de las familias castellano hablantes en Escuelas Infantiles.

.Los procesos de remunicipalización que ya han provocado y que provocarán el despido de un gran número de personas y la discriminación de las personas que no hablen euskera, recordamos la orden de valorar estos títulos en todas las plazas, lo que conlleva a la discriminación constante hacia el 80% de la ciudadanía que no habla o desconoce el euskera en el acceso al empleo público.

.O el desastre, cambios constantes y falta de acuerdo en movilidad sostenible, que nos ha hecho presenciar dos ruedas de prensa esperpénticas de Aranzadi e IE y que ha conducido al cuatripartito en una crisis sin precedente.

.Negativa a la participación y la transparencia, un claro ejemplo es lo que está sucediendo con los cambios previstos en Pío XII, mucha participación pero de boquilla y cuando nos interesa, pese a las múltiples contrataciones de personal, la ocupación de la mejor sala del condestable para este departamento, o las contrataciones de empresas externas, total para que cuando se pretende hacer un proyecto importante para la ciudad…se hace sin participación previa, y se pretende engañar a la ciudadanía con esta pseudo participación paralela a la redacción del proyecto.

.Rodillo que utiliza el equipo de gobierno de 14/13 que ha funcionado hasta ahora, aprobando o rechazando muchos asuntos con el voto de calidad de la presidencia.

.Polémicas institucionales.
.Politización fiestas y apoyo a eventos con reivindicación presos terroristas, Sn Fermín Chiquito, fiestas de barrio, korrika etc.

La llegada del Tren de Altas Prestaciones a Pamplona es otra fuente constante de noticias contradictorias, a la vez que falta de información, ahora parece que el Gobierno de España ya pone una fecha, en el 2023, pero no sabemos si se instalará el tercer hilo como quiere Bildu, o se hará un tren en condiciones como se está haciendo en toda España, incluso el País Vasco…No entendemos por qué Navarra tiene que ser menos y no puede aspirar a un tren de última tecnología.
La falta de una clara información también es la constante en este expediente.

Frente a ello, lo poco que hay en positivo son las acciones en memoria histórica, como el cambio de nombre en la Plaza de la Libertad, que quiero recordar que el Alcalde incluso votó en contra de este nombre, pero que al final la presión hizo que se viera obligado a realizar el cambio, exhumación de Mola y San Jurjo y en vivienda pública social también ha habido mejoras, quiero recordar que el PSN votamos a favor de todos estos expedientes.

Y, en este caso, no todo lo relacionado con las viviendas se ha resuelto, porque ahí tenemos las viviendas comunitarias, casi en perfecto estado pero cerradas y sin uso

CONCLUSIÓN.-
Esta ha sido la vida municipal durante estos dos años, el Alcalde dice que el PSN piensa que se han hecho muchas cosas, le tenemos que decir que igual tiene razón, han hecho mucho, pero mal… como he explicado.
Ayer después de dos años el Alcalde establece las normas de actuación dentro del cuatripartito: Consenso, lealtad, seriedad, respeto y responsabilidad….¿Un poco tarde para establecer normas no?, cuando ya ha pasado la mitad de la legislatura. Consideramos que Asirón no sabe gobernar.
Es necesario no sólo creer en la participación, hay que practicarla de verdad, y no sólo cuando interesa al equipo de gobierno.
Nosotros seguimos ofreciendo nuestra colaboración, especialmente, si el alcalde aparca sus obsesiones identitarias y clientelares, y continuaremos trabajando desde la oposición en clave de mejora de ciudad.
Nuevamente le pedimos que deje de ser el Alcalde de EH Bildu y se convierta en el Alcalde de toda la ciudad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?