06 May 2022 MAGDALENO RECLAMA QUE LOS EXPEDIENTES PENITENCIARIOS DEL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL SE TRASLADEN DE MADRID A NAVARRA PARA FACILITAR SU INVESTIGACIÓN

El socialista le pregunta al ministro Iceta en el pleno del Senado convocado el próximo martes

El senador Toni Magdaleno preguntará el próximo martes al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, sobre si el Gobierno de España tiene la intención de trasladar a Navarra los expedientes penitenciarios del Fuerte de San Cristóbal al Archivo General de Navarra.

“Sería una noticia muy positiva para el refuerzo de la Memoria Democrática de nuestra comunidad”, afirma el socialista. Con esta propuesta se pretende hacer que los expedientes sean más accesibles para facilitar su investigación y divulgar una parte importante de la historia de Navarra.

“Afrontar la verdad y la justicia es un derecho de las víctimas del franquismo y de sus familias y por eso, nuestras propuestas para también intentar reparar y fomentar su memoria”, defiende Magdaleno.

En el Fuerte de San Cristóbal retuvieron a más de 2.500 personas por defender los valores democráticos. Muchos eran navarros, pero también castellanoleoneses, asturianos o vizcaínos. “Con este paso queremos devolver la dignidad y reconocer a las víctimas que fueran represaliadas simplemente por defender una democracia constitucional sensible a la cuestión social”. Considera que “toda democracia debe reconocer a aquellas personas que lucharon por las libertades”.

La Memoria Democrática, dice el senador, “es garantía para no repetir los errores del pasado y herramienta para cerrar las heridas del ayer”.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?