27 Oct 2020 MAGDALENO: “LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA ES LA MEJOR FORMA DE ASEGURAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA ENTRE LOS CIUDADANOS”

El PSN-PSOE alerta de que la ultraderecha española se sirve de la democracia para destruirla

El senador socialista por Navarra, Toni Magdaleno, apuesta por “la defensa de la democracia como la mejor forma de asegurar la convivencia pacífica entre los ciudadanos”. Magdaleno ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que se insta al resto de fuerzas políticas a “unirse en torno a la memoria democrática, como elemento imprescindible para preservar la democracia frente a los enemigos”.

Magdaleno asegura que “el sentimiento democrático supone la implicación de los ciudadanos y de los partidos políticos en la defensa de la democracia, en la vinculación moral a la democracia como única forma de convivencia justa y duradera”.

Por ello, alerta del discurso de la ultraderecha en el que ponen en permanente juicio los resultados de los procesos democráticos cuando no le son favorables, “es totalmente contrario al sentimiento democrático” ha dicho, y añade, “se sirven de la democracia para tratar de destruirla”. Ante esto, el senador navarro asegura que “la democracia está por encima de cualquier oportunismo político”.

Los socialistas defienden que “la defensa de la democracia es una auténtica política de Estado y por eso hay que excluir a aquellos que tienen proyectos políticos contrarios a ella”.

Mirando a Europa, afirma Magdaleno, los partidos socialdemócratas, liberales y conservadores “no solo aíslan a la ultraderecha, sino que para combatirla apuestan por la protección social y la esperanza de un futuro mejor, financiando ayudas para la protección social y sanitaria, así como el programa Next Generation EU que financiará la reactivación económica mediante proyectos de transición ecológica, digital y social”.

 

Fuero Nuevo

El senador navarro, Toni Magdaleno, le recuerda a UPN que “el anterior gobierno del PP apoyado por UPN, recurrió hasta 17 leyes del Parlamento de Navarra, y en todos los casos pidieron su suspensión”. Con esto, Magdaleno afirma que “el mayor ataque contra el autogobierno de Navarra se produjo de mano de UPN y el PP”.

El senador navarro asegura que el PSN-PSOE apuesta por la cultura del diálogo, la convivencia y la cogobernanza, por ello, “desde el primer momento, respecto al Fuero Nuevo, el Gobierno de España y el de Navarra iniciaron un proceso de diálogo constructivo”.

Magdaleno recuerda que “el presidente Sánchez no solicitó la suspensión de las leyes del Fuero Nuevo, y por tanto, hoy continúan vigentes en Navarra” y añade, “el diálogo continúa desarrollándose”.

El socialista afirma que “se ha pasado del conflicto permanente entre los gobiernos de Navarra y España de la pasada legislatura a la cultura de la cooperación y el buen entendimiento entre los gobiernos de Chivite y Sánchez” y recuerda, “eso es lo que piden los ciudadanos, diálogo y acuerdo”. 

La moción presentada por UPN, integrante del Grupo Mixto, ha sido rechazada incluso por el propio Grupo Mixto, que ha votado en contra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?