25 Jun 2021 MAGDALENO: “HOY NAVARRA CUENTA MÁS QUE NUNCA EN LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA”

Recalca que el Gobierno de Sánchez y el de Chivite acuerdan proyectos como el Canal de Navarra, el TAP o los relacionados con energía renovable y agroalimentaria

El senador Toni Magdaleno ha hecho balance del periodo de sesiones en las Cortes Generales. En la rueda de prensa, el socialista ha transmitido un mensaje de esperanza y optimismo por el éxito en la estrategia de vacunación. “Pese a las afirmaciones de la derecha catastrofista, estamos en el momento de la remontada y de la recuperación económica”, ha asegurado.

Magdaleno ha recalcado que “hoy Navarra cuenta más que nunca en la política del Gobierno de España porque el Ejecutivo de Chivite ha cambiado la forma de hacer política durante las últimas décadas”. De hecho, ha afirmado que “los gobiernos de Sánchez y Chivite dialogan y acuerdan y los ciudadanos salen beneficiados”. Y con esto se ha referido a la llegada del Canal de Navarra, gracias a la aportación de los PGE, igual que el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones, la trasferencia de competencias o la apuesta de importantes proyectos como el Ebro Food Valley, la fabricación de coches eléctricos o la movilidad sostenible en bicicleta para la comarca de Pamplona.

“España y Navarra avanzan mediante el diálogo y el acuerdo”, ha resumido. En este sentido, ha afirmado que “los socialistas somos la garantía de la convivencia porque trabajamos para hacer una España y una Navarra de todos y para todos”.

Magdaleno ha defendido la aprobación de los indultos, recordando que la gracia del indulto es un instrumento que otorga la Constitución al Gobierno. Por eso, ha criticado que “sostener que el indulto es ilegal como afirma el PP es simplemente falso y ridículo”.

El senador se ha referido a su trabajo en la Cámara Alta, en donde se han aprobado 13 leyes en este periodo de sesiones. De estas, ha destacado la del cambio climático y transición ecológica y la de la eutanasia, que entra hoy en vigor.

Mientras tanto, ha confirmado que observa atónito la “radicalización y la pérdida de identidad de UPN, que ha sido capaz de votar en contra de los PGE que traen inversión a Navarra”. Y ha censurado que “apoyar a los regionalistas se ha convertido en un soporte a PP y VOX”, de hecho incide, “al parecer, el senador de UPN se encuentra más cómodo en la Plaza de Colón que cerca del monumento a Los Fueros, en Pamplona”.

Toni Magdaleno ha agradecido la confianza del PSOE en la defensa de diversas iniciativas en el Senado como los debates relacionados con Navarra o temas como la amenaza de la ultraderecha a la convivencia democrática, el transfuguismo parlamentario o sobre la necesidad de implantar unidades didácticas sobre terrorismo para los alumnos de ESO y Bachiller.

 

Download PDF