22 Feb 2021 MAGDALENO APLAUDE LA VOLUNTAD DE NEGOCIAR UN CONVENIO ENTRE LOS GOBIERNOS DE SÁNCHEZ Y DE CHIVITE PARA TRASLADAR A NAVARRA LOS EXPEDIENTES PENITENCIARIOS ELABORADOS DURANTE EL GOLPE MILITAR DEL 36

Son documentos esenciales para preservar la memoria democrática de nuestro país y comunidad

 

El senador, Toni Magdaleno, aplaude la voluntad de los gobiernos de Sánchez y de Chivite para negociar un convenio que permita trasladar a Navarra los expedientes penitenciarios elaborados durante el golpe de Estado contra la República y la posterior dictadura en Navarra. Así se ha manifestado durante el debate de una moción en la Comisión de Interior celebrada en la Cámara Alta.

Magdaleno considera que estos archivos carcelarios y policiales elaborados durante el citado periodo son de vital importancia para el conocimiento y preservación de la memoria democrática de nuestro país. Afirma que el hecho de trasladarlos a Navarra supone facilitar el acceso a esta documentación a los familiares de las víctimas e historiadores.

Por ello, se congratula de la voluntad de ambos ejecutivos para firmar un convenio que permita reubicar en el Archivo General de Navarra, en calidad de depósito, los expedientes penitenciarios tanto del fuerte de San Cristóbal como de la cárcel de Pamplona. Magdaleno explica que los archivos versan sobre personas que, como constatan los estudios de los historiadores, en gran mayoría poseían una filiación socialista, anarquista, republicana o comunista; es decir, sobre personas que lucharon por una España y una Navarra donde los ciudadanos gozaran de libertades públicas, democracia y justicia social.

Además, esta voluntad también se extiende a aquellos expedientes anteriores a 1979, que obren en manos de la Guardia Civil, relacionados con conductas que hoy estarían amparadas por derechos fundamentales como, por ejemplo, la homosexualidad.

Para Magdaleno, esta voluntad pone de manifiesto el compromiso de los socialistas y del Gobierno de Navarra para con la memoria democrática.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?