
04 Oct 2022 MAGDALENO APELA A LA UNIDAD PARA QUE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA SEA UN INSTRUMENTO DE GARANTÍA PARA NO REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO
Cuestiona a los partidos de derechas y VOX que se oponen a votar a favor de la ley
El Senado debate y vota mañana la ley de Memoria Democrática impulsada por el Partido Socialista. “La norma supone la defensa del sistema democrático de nuestro país y es el reconocimiento a todas las personas que lucharon por las libertades públicas que hoy disfrutamos”, reconoce el senador Toni Magdaleno.
La ley “es garantía para no repetir los errores del pasado” por eso, Magdaleno, espera la unidad de la Cámara para sacar adelante un texto que “avanza en convivencia y en un sentimiento democrático que implica a todos los ciudadanos”.
“La derecha y VOX dejan de lado la Memoria Democrática plasmando excusas sin fondo”, rechaza el senador. En realidad, “la ley de Memoria Democrática cumple dos funciones con las que la derecha y extrema derecha están en desacuerdo. De un lado, la ley pretende reconocer, resarcir, reparar y restablecer a las víctimas del golpe de Estado y la posterior dictadura. De otro lado, es la defensa de la democracia constitucional como forma pacífica de convivencia”.
Por ello, entre otras cuestiones, la ley condena el golpe de estado y la posterior dictadura franquista, establece el día de recuerdo y reconocimiento de todas las víctimas, que en el sistema educativo se garantice que los alumnos conozcan la lucha por reconocimiento de la democracia y las libertades públicas y el conocimiento de la historia y de la memoria democrática.
Toni Magdaleno pregunta a UPN y PP sobre el motivo por el que se esconden y se niegan a que los poderes públicos recuperen los cuerpos de las víctimas de la dictadura.