30 Oct 2018 LOS SOCIALISTAS VEN INADMISIBLE QUE EL GOBIERNO RECULE CON EL SKOLAE EN CENTROS CONCERTADOS Y EXIGEN IGUALES OBJETIVOS Y FORMACIÓN

Muestran su sorpresa por la complicidad de Podemos e I-E con el paso atrás de la Consejera

El PSN-PSOE ve inadmisible que el Gobierno de Navarra haya reculado respecto al programa Skolae en lo que se refiere a la aplicación en los centros concertados. Los socialistas afirman que todos los centros educativos que reciban fondos públicos deben cumplir los mismos objetivos y el profesorado recibir la misma formación del Departamento, más allá de los materiales que se utilicen en el aula para la impartición de la asignatura sobre educación afectivo-sexual. El portavoz de Educación, Carlos Gimeno, señala que, como ya se ha denunciado en numerosas ocasiones, la gestión de este programa desde su implantación ha sido nefasta. Debería haberse hecho con planificación e información adecuadas, y por supuesto de manea compartida con la comunidad educativa.

Gimeno denuncia que la Consejera, que ha vendido este programa como pionero en España y en buena parte de Europa, y se ha mostrado defensora del cumplimiento de las leyes que obligan a impartir esta formación, se contradice y se pone en evidencia al recular y permitir a determinados centros una flexibilidad que va más allá de la elección de los materiales con los que trabajar la asignatura.

Claudica a las presiones, dice Gimeno, cuando el Gobierno y la Consejera deberían defender en primer línea un programa que, además de ser un mandato legal, es una herramienta para avanzar en la igualdad que ya contempla la propia Constitución, pero también para educar en unas materias que son básicas para la salud y el desarrollo personal.

Curiosamente, dice el portavoz, la Consejera se arruga ante quienes dicen que este programa adoctrina, que en buena medida son los mismos que quieren que se siga dando religión en las aulas, materia en la que no ven adoctrinamiento.

Los socialistas, dice, creemos que la religión debe quedar en el ámbito privado, no ser objeto de materia en la enseñanza. En cambio todo lo que tenga que ver con la igualdad, la corresponsabilidad, la salud sexual, la afectividad, y por supuesto, en el marco de una sociedad coeducativa, se entiende dentro de unos principios básicos democráticos, cívicos y propios de una sociedad igualitaria.

Gimeno afirma que la posición de Podemos e I-E es incomprensible porque a esta hora tenían que haber salido ya a criticar a la Consejera por ceder ante quienes están en contra de un buen programa que, a pesar de la mala gestión del Departamento, es necesario. No debe darse un solo paso atrás porque es hacer el juego a quienes se resisten a una sociedad igualitaria. Por eso, dice, no entendemos la complicidad de estos partidos con el paso atrás de la Consejera.