28 Mar 2017 LOS SOCIALISTAS SEÑALAN QUE EL CONSEJO DE NAVARRA RATIFICA SU ARGUMENTO DE LA INCERTIDUMBRE JURÍDICA QUE CREA DEROGAR LA LEY DE SÍMBOLOS Y DESTACA QUE LOS AYUNTAMIENTOS NO TIENEN COMPETENCIAS SOBRE ELLOS

El PSN-PSOE señala que el informe del Consejo de Navarra conocido hoy en torno a la derogación de la Ley de Símbolos ratifica argumentos que el partido viene defendiendo para rechazar esa derogación. En primer lugar, por la incertidumbre jurídica que genera para los Ayuntamientos derogar la ley. En segundo lugar, porque esa derogación, como señala el informe, no convalida la utilización en los edificios oficiales de banderas o símbolos distintos a los oficialmente establecidos como de Navarra, que puede seguir siendo contraria al ordenamiento jurídico. Es decir, que los Ayuntamientos no tienen competencias para decidir sobre la colocación de los símbolos oficiales. Por tanto, señalan los socialistas, y a la vista de lo que también dice el Consejo, habría que entrar en el debate político y decidir sobre la procedencia o no de la ley para no dejar a los Ayuntamientos a los pies de los caballos.

El citado informe alude a distintas sentencias existentes al respecto del uso de símbolos de otras comunidades, y en concreto a una del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2016, que señala que “no resulta posible la utilización de una bandera que no se identifique con la comunidad de ciudadanos que, en su conjunto, y con independencia de mayorías o minorías, constituye jurídicamente el referente territorial de la Administración en cuestión”.

La parlamentaria socialista Inma Jurío señala que la bandera de Navarra es la de la convivencia, que no distingue de sentimientos ni de ideologías. Y señala que el cuatripartiro, una vez más, se queda a medias, porque no tiene mayoría suficiente para aprobar una nueva ley de símbolos.

Jurío afirma que Navarra ya tiene unos símbolos que son comunes a toda la ciudadanía, que son incluyentes y que representan a todos los navarros y navarras y son esos los que han de estar presentes en las instituciones, también en las entidades locales. Señala que no ve diferencia entre el Gobierno, el Parlamento, los Ayuntamientos y entes locales a la hora de considerarlas instituciones de la Comunidad Foral de Navarra, con independencia de las competencias que cada una tenga atribuidas. Por eso, dice, no entiende que el Presidente de la FNMC y la propia Presidenta del Gobierno traten a los entes locales como si estuvieran fuera del entramado institucional de Navarra y justifiquen que en ellos pueda ondear la ikurriña pero no en la sede del Gobierno.

EL VICEPRESIDENTE DE LA FNMC PIDIÓ UN INFORME RESPECTO A LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS ENTES LOCALES
El también socialista Jesús Mari Rodríguez, Vicepresidente de la FNMC, Alcalde de Ribaforada y Presidente del Consejo Municipal del PSN-PSOE, pidió ayer que la Secretaria de la Federación emitiera un informe respecto a la situación jurídica en la que quedarían los entes locales tras la derogación de la Ley. Rodríguez trasladó también ayer a la Ejecutiva de la FNMC que Navarra ya tiene unos símbolos que representan y unen a toda la ciudadanía, y que son los que deben estar en las instituciones navarras. No así los de otras CCAA, que representan a estos territorios. Por eso, dice, es importante contar con una ley foral que regule el uso de los símbolos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?