16 Dic 2016 LOS SOCIALISTAS RECUERDAN QUE EN LA RIBERA NO SE VAN A ELIMINAR RESIDUOS DE GUIPÚZCOA, SOLO A SEPARAR, Y QUE SE GENERARÁ EMPLEO Y RIQUEZA PARA LA ZONA

Los socialistas recuerdan a la ciudadanía que el preacuerdo alcanzado con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa para tratar residuos en la Ribera contempla solo la separación de los mismos y en ningún caso su eliminación ni destrucción, por lo que hablamos de una fase previa de tratamiento que tiene total garantía de seguridad para la salud y el medio ambiente. De hecho, el propio Gobierno de Navarra reconoce que la planta de la Mancomunidad de la Ribera tiene capacidad para acoger esos residuos y, por tanto, todo se hará con seguridad jurídica y conforme a la legalidad. Además, no se hará un acuerdo si no se tiene la información documentada del  lugar al que se enviarán después esos residuos para su tratamiento y en su caso destrucción.

El socialista y presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Tomás Aguado, afirma que su obligación es tomar decisiones buscando el beneficio y el retorno a la ciudadanía, para mejorar los servicios públicos que se prestan desde la Mancomunidad. Y si se alcanza el acuerdo, dice, se crearán entre diez y quince empleos, y se ingresarán cinco millones de euros que revertirán en la Ribera, muy necesitada de recursos y generación de riqueza y oportunidades. Por eso, dice Aguado, si tenemos una planta, tenemos que darle uso y sacarle un rendimiento, hacerlo siempre anteponiendo la seguridad para la ciudadanía y la contribución a la mejora de los servicios.

Añade que igual que se colabora con Aragón se puede colaborar con el País Vasco, porque entre comunidades vecinas es lo lógico, y además esa colaboración, dice, no solo implica ayudar a otras comunidades sino también recibir a cambio unos ingresos que la Ribera necesita. Sin olvidar que es un acuerdo temporal que se produce porque ahora Guipúzcoa no puede tratar ahora los residuos.

Por su parte, el responsable de Política Municipal del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha criticado a quienes crean alarmas injustificadas y actúan de manera partidista y no conforme a criterios de generación de oportunidades para la Ribera.  Los mismos que se oponen al Canal de Navarra o al TAP. Pero, según dice, no vamos a permitir que se intente engañar a la ciudadanía distorsionando la realidad ni con demagogia partidista.

Añade que los socialistas seguirán trabajando con rigor y determinación para generar oportunidades en el Ribera, mientras miembros del cuatripartito y UPN se dedican a criticar la gestión de la Mancomunidad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?