15 Mar 2018 LOS SOCIALISTAS RECLAMAN AL GOBIERNO DE NAVARRA MAYORES MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN Y DE PREVENCIÓN FRENTE A LAS AGRESIONES AL PERSONAL SANITARIO

El PSN-PSOE valora positivamente la campaña de concienciación presentada por el Gobierno de Navarra, pero cree que sería necesario extenderla a la red concertada, donde actualmente no se contabilizan las agresiones sufridas en el ámbito sanitario. Además, los socialistas apuestan por reforzar los programas de formación en competencias profesionales para afrontar situaciones difíciles; y por que el ejecutivo desarrolle una estrategia de prevención basada en el acuerdo alcanzado en el mes de febrero entre profesionales sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad para erradicar este tipo de agresiones.

Así se recoge en la declaración institucional que el PSN-PSOE ha llevado al Parlamento con motivo de la celebración, mañana, del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario. Los socialistas quieren expresar así su apoyo a este colectivo, que constituye el activo más valioso del sistema sanitario. Y recalcan que no se puede tolerar ningún tipo de agresión porque, como explican desde el PSN-PSOE, “las quejas, el malestar o el dolor de los pacientes y sus familias en ningún caso se pueden traducir en violencia contra el personal, que realiza su trabajo con absoluta profesionalidad”.

Recuerdan los socialistas que, según datos del Gobierno, el año pasado se registraron en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea 286 agresiones, 211 de ellas verbales y 65 físicas. Los profesionales de medicina, enfermería, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos son, por este orden, los colectivos que sufren mayor número de agresiones. Y habría que contabilizar, además, las que se producen en los ámbitos privado y concertado.

Desde el PSN-PSOE consideran que habría trabajar tanto en Navarra como en el ámbito estatal para prevenir este tipo de situaciones.