15 Oct 2018 LOS SOCIALISTAS PROPONEN QUE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD QUEDEN EXENTAS DE TRIBUTACIÓN Y VUELVEN A PEDIR AL GOBIERNO QUE PAGUE

El PSN-PSOE propone en el Parlamento que las prestaciones por maternidad y por paternidad queden exentas de tributación en el IRPF, y así se va a trasladar vía enmienda al proyecto de ley del Gobierno de modificación de distintos impuestos y tributos. La portavoz parlamentaria, María Chivite, vuelve a pedir a la Presidenta Barkos que rectifique y pague a las mujeres navarras lo que se les ha retenido en ejercicios anteriores, tal y como señala la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que declara exentas de tributación las prestaciones por maternidad. Chivite apunta que es cuestión de voluntad política, y que el Gobierno de Navarra debería tomar nota de lo que está haciendo el Gobierno de España, que ha dejado de retener el IRPF a quienes cobran ahora la prestación y está facilitando los trámites para hacer la devolución. Las dos leyes, la estatal y la foral, son casi idénticas, añade, y por tanto es cuestión de cómo se quiera interpretar. Además, Chivite dice que se sumará a la manifestación que se está convocando en redes sociales, porque es una madre afectada, además de una socialista convencida de que lo justo es que las madres navarras estén igual tratadas que las del resto de España.

Respecto al acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno de España y Unidos Podemos, Chivite señala que es un magnífico acuerdo, progresista y de izquierdas, que pone el acento en las preocupaciones ciudadanas. Y añade que en él se contempla la equiparación de permisos por maternidad y paternidad, algo que los socialistas ya han propuesto en Navarra, por lo que espera que Podemos lo apoye en el Parlamento Foral y no caiga en contradicciones. Espera que otras formaciones apoyen el acuerdo porque tiene gran calado social, que es lo que necesita este país. Acabar con la austeridad y los recortes del PP y recuperar el Estado del Bienestar.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?