25 Nov 2017 LOS SOCIALISTAS PRESENTARÁN MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y EN EL PARLAMENTO PARA PEDIR QUE SE REVISE LA REGLA DE GASTO Y ACABAR CON LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL PP

El PSN-PSOE va a presentar en los Ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra mociones para pedir que se revise y adecue la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Además, se pide eliminar los límites impuestos por el Gobierno del PP a los entes locales, de manera que puedan destinar el superávit de cada ejercicio a programas y servicios en beneficio de la ciudadanía, sean políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de igualdad o de juventud, entre otras.

Los socialistas proponen además suprimir las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades Locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad. También se solicita modificar la regulación de la tasa de reposición del personal al servicio de los Ayuntamientos, de manera que se alcance el 150 por ciento en servicios de interés prioritario y el 100 por ciento en el resto de servicios.

La Secretaria Ejecutiva de Administraciones Públicas, Inma Jurio, recuerda que todas estas propuestas se plantean en el marco de las competencias propias que el régimen foral de Navarra tiene en materia local y consolidación presupuestaria.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Política Municipal, Agrupaciones Municipales y Acción Electoral, Jorge Aguirre, defiende la importancia que para los socialistas tiene contar con municipios fuertes, con capacidad de decisión y con recursos adecuados y suficientes para poder atender las necesidades de los vecinos y vecinas. Critica que el Gobierno del PP lleva años apretando a los Ayuntamientos aun teniendo superávit, lo cual es injusto pero además tiene repercusión en la propia ciudadanía. Porque hay servicios públicos que pueden haber empeorado por esas restricciones que se imponen, a pesar de que, de haber podido disponer de esos recursos, podrían ser hoy servicios de calidad si el PP hubiera permitido destinar ese superávit a esas políticas públicas.

Aguirre defiende que muchos Ayuntamientos están actuando con gran responsabilidad y han cumplido con creces sus compromisos con la estabilidad presupuestaria y con los objetivos que marcó el Gobierno del PP. Por eso, dice, ha llegado la hora de cambiar el rumbo, revisar la regla de gasto, el destino del superávit, la deuda pública y la tasa de reposición para poder afrontar los problemas a los que cada día tienen que enfrentarse en sus localidades y para poder prestar los mejores servicios públicos.