31 Ene 2018 LOS SOCIALISTAS PREGUNTAN EN EL CONGRESO POR EL RETRASO EN EL DESDOBLAMIENTO DE LA N232 QUE CONECTA NAVARRA Y ARAGÓN

Los socialistas quieren saber a qué se debe el retraso en la ejecución del proyecto, qué medidas ha adoptado el Gobierno de España para resolver cuanto antes la obra, y qué fechas se manejan para la puesta en servicio de los tramos Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén. Además, quieren conocer las partidas económicas previstas en los próximos ejercicios presupuestarios para financiar los proyectos.

Las obras de desdoblamiento de la N-232 en Aragón son clave para descongestionar la circulación en el tramo navarro. Máxime cuando, desde el pasado mes de diciembre, Fomento está desviando el tráfico pesado desde esa vía a la AP-68 entre Tudela y Zambrana. Esta medida está afectando al tránsito de vehículos en localidades como Murchante, Cascante o Ablitas, y está complicando el acceso al Hospital Reina Sofía de Tudela.

El diputado por el PSN-PSOE, Jesús Mari Fernández, ya preguntó en el Congreso por esta decisión del Ministerio y por las alternativas al desvío que había ofrecido al Gobierno de Navarra.

Las obras de desdoblamiento en el tramo Figueruelas-Gallur están bloqueadas por problemas en el proyecto de construcción. No se va a cumplir la fecha de apertura al tráfico prevista para otoño, y es probable que se retrase al menos dos años más. Por su parte, las obras del tramo Gallur-Mallén se iniciaron en julio del 2017 y, aunque estaba prevista su puesta en servicio en 2020, la exigua dotación presupuestaria destinada pone en riesgo este objetivo.

Como recuerda Fernández, las obras de la N-232 deberían constituir una prioridad para el Gobierno ya que presenta una elevada siniestralidad y un intenso tráfico tanto de vehículos particulares como pesados.