06 Nov 2015 LOS SOCIALISTAS PIDEN AL GOBIERNO UN NUEVO MARCO ORGANIZATIVO EN EL SNS-O BASADO EN EL BUEN GOBIERNO Y LA BUENA GESTIÓN

El PSN-PSOE pide al Gobierno de Navarra que elabore un Proyecto de Ley de Reglamento Marco de estructura, organización y funcionamiento del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea basados en el buen gobierno. Se aplicaría a los hospitales, organizaciones de atención primaria y otros ámbitos gestionados por el SNS-O, y consistiría en incorporar elementos que constituyen el denominador común del buen gobierno y buena gestión pública en los sistemas sanitarios. Entre ellos estarían:

  • Órganos colegiados (Juntas de Gobierno) en todos los centros y organización del SNS.
  • Profesionalización de la función directiva-gestora.
  • Refuerzo de las estructuras de asesoramiento y participación profesional.
  • Instrumentos de buen gobierno y buena gestión para mejorar, por ejemplo, la información relevante que se traslada por Internet, la transparencia y la rendición de cuentas, códigos de conducta, regulación de conflictos de interés y prevención de posibles casos de fraude y corrupción.

La portavoz parlamentaria de Salud, María Chivite, afirma que “la sostenibilidad del sistema sanitario pasa definitivamente por un buen gobierno y una buena gestión y no por más recortes”.

Apunta que, más allá de la insuficiencia presupuestaria, que es uno de los problemas que ahora tiene la sanidad pública, existen otros problemas que vienen de lejos, de antes de la crisis económica, y que tienen que ver con la mejora de la eficacia y eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana en el sistema sanitario. Deben mejorarse tanto la calidad como la transparencia y así contribuir al aumento de la productividad y la mejor atención al usuario.

Download PDF