31 Dic 2018 LOS SOCIALISTAS PIDEN AL GOBIERNO QUE EXPLIQUE CÓMO CUSTODIA LOS DATOS DESPUÉS DE QUE COMPTOS CUESTIONARA LA SEGURIDAD

El PSN-PSOE pide la comparecencia parlamentaria de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, para que explique la política de seguridad de la información, custodia de los datos y cumplimiento de la normativa al respecto. Se han producido varios hechos este año que alertan de fallos en esta materia, pero además la Cámara de Comptos, en su Memoria de Cuentas Generales 2017 también advierte sobre el incumplimiento de la normativa sobre política de seguridad de información en varios Departamentos del Gobierno de Navarra, y hace recomendaciones para mejorar en este ámbito.

El portavoz parlamentario sobre esta materia, Guzmán Garmendia, recuerda que los socialistas han denunciado en los últimos meses algunos hechos graves que se han producido en el seno del Gobierno de Navarra, como un acceso irregular, en abril, a la Hacienda Foral, que demostró la existencia de un importante agujero de seguridad. En mayo, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó al Ejecutivo, en concreto a Educación, por crear un grupo en una aplicación de mensajería instantánea sin el consentimiento de varios componentes. Y tras el verano, el Departamento de Relaciones Ciudadanas envió un mail masivo sin ocultar las direcciones de los cientos de destinatarios al que se remitió.

Cuestiones, dicen los socialistas, que no se pueden consentir en un Gobierno, y que deben conllevar la adopción de medidas urgentes para que la ciudadanía tenga la seguridad de que sus datos tiene un tratamiento adecuado y seguro, igual que el conjunto de la Administración y de los sujetos que se relacionan con ella.

Garmendia añade que los socialistas han reiterado la necesidad de actualizar los sistemas de trabajo on line del Gobierno, no solo para ese tratamiento seguro de los datos sino para afrontar retos de gran magnitud que están afectando a Administraciones de todo el mundo, por lo que la ciberseguridad debe ser un elemento más de la tarea del Ejecutivo, para, por ejemplo, garantizar que la próxima cita electoral se desenvuelve sin riesgos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?