25 Ene 2017 LOS SOCIALISTAS PIDEN AL GOBIERNO INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA PARA SIMPLIFICAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA EMPRENDER UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL O PROFESIONAL

El PSN-PSOE pide al Gobierno de Navarra información sobre las medidas puestas en marcha para simplificar las cargas administrativas de toda empresa o persona que quiera poner en  marcha un negocio o actividad profesional. La portavoz de Empleo y Hacienda, Ainhoa Unzu, recuerda que en marzo de 2016 se aprobó en el Parlamento una iniciativa socialista instando al Ejecutivo a diseñar y elaborar una relación anual de carga y simplificación administrativa de empresas y emprendedores. Se trataba de conocer todos los trámites y procedimientos que hay que seguir, detectar si hay barreras innecesarias y caminar hacia un modelo de mayor agilidad y simplificación administrativa. Tras aquella propuesta, Unzu pregunta si se ha elaborado esa relación, en su caso a qué conclusiones se ha llegado y, lo que es fundamental, si se están poniendo en marcha acciones que de facto supongan facilitar los procedimientos.

Unzu recuerda también que ya existe una Ley Foral, la 15/2009, de medidas de simplificación administrativa, por lo que, señala, hace tiempo que esta cuestión es, no solo una demanda social sino norma, por lo que es importante dar pasos, pero además ir actualizando la relación de cargas porque, gracias a las tecnologías y a otros avances, se puede ir mejorando día a día y eso obliga a ser proactivos y ambiciosos para conseguir buenos resultados.

La portavoz también se interesa por los protocolos que tiene el Gobierno de Navarra al respecto y por los Departamentos, actividades y trámites a los que afectarían.