22 Feb 2018 LOS SOCIALISTAS PIDEN AL GOBIERNO DE NAVARRA QUE BUSQUE FINANCIACIÓN PARA LAS CARRETERAS EN EL EJECUTIVO CENTRAL Y EN EL PLAN JUNCKER

El PSN-PSOE pide al Vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que busque financiación tanto en Madrid como en la Unión Europea para las carreteras navarras o para vías que, aunque están fuera de la Comunidad Foral, son de interés para la región. Por un lado, los socialistas recuerdan que el Gobierno de España va a licitar proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras por importe de 2.000 millones de euros este mismo año.

Como explica el portavoz socialista en la materia, Guzmán Garmendia, de ahí se podría obtener financiación para obras pendientes como el desdoblamiento de la N-232, la conexión con Madrid por autovía, la llegada de la A-21 a Jaca, o el impulso de la Autovía del Camino. Para ello, dice Garmendia, es necesario “influir en la toma de decisiones en Madrid en cuestiones que afectan a muchos navarros y navarras”.

En el caso de la A-15 hasta Madrid, de la A-21 dirección Jaca y de la N-121-A en su salida hacia Francia, hablamos de vías que conectan o forman parte de la red transeuropea de transporte.

Por eso, Garmendia pide activar el Plan Juncker en materia de carreteras con objeto de que parte de los 5.000 millones que va a recibir España puedan llegar a la Comunidad Foral. Si el Gobierno de Navarra peleara la llegada de esos fondos, entienden desde el PSN-PSOE que se podrían acometer con garantías las obras necesarias en la N-121-A y en los túneles de Belate y Almandoz.

“Tener competencias en materia de carreteras nos beneficia”, señala Garmendia, “lo que nos perjudica es que tengamos unos interlocutores con complejos, que no tengan fuerza ni influencia”.