24 Feb 2016 LOS SOCIALISTAS NAVARROS CONOCEN PROGRAMAS Y ACCIONES DE SUS COMPAÑEROS EN EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y VALORAN ESPECIALMENTE LOS DE LOS ÁMBITOS SOCIAL, SANITARIO Y DE EMPLEO

 

El PSN-PSOE ha llevado a cabo hoy visitas y reuniones con integrantes socialistas y técnicos del Gobierno de Cantabria. La Secretaria General, María Chivite, y el diputado, Jesús Mari Fernández, han conocido acciones y programas que se están desarrollando en los ámbitos social, sanitario y de empleo, de los que han tomado buena nota por sus resultados, su carácter innovador y por los avances que están suponiendo en esa comunidad. Ambos han trasladado a la Vicepresidenta y a los Consejeros que les han explicado esas prácticas que algunas podrían ser extrapolables a Navarra, y que van a estudiar propuestas al respecto.

Chivite se ha mostrado especialmente interesada en tres de las acciones puestas en marcha por el ejecutivo cántabro en materia social. Como el Plan de Emergencia Social, recientemente aprobado, que asigna una dotación de más de 86 millones de euros para paliar las necesidades más urgentes de los 160.000 cántabros en riesgo de exclusión .Y que contempla medidas como el Ticket Social que permite a las familias la adquisición de productos frescos y de higiene en hipermercados de forma que se favorezca su empoderamiento y evite la estigmatización. También contempla modificaciones en la Renta Básica de Ingresos que pasa a ser considerada como un derecho y de la que ninguna familia con menor a cargo se verá privada mientras se mantenga su situación económica precaria.

La Vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha explicado el plan de atención de refugiados que contempla un conjunto de actuaciones para la atención y la integración de los refugiados con unos principios muy claros, que son el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de la riqueza que supone la diversidad cultural y la igualdad de las personas y de los grupos desde esa diversidad. Ese plan está hecho de forma transversal entre todos los departamentos implicados en el acogimiento de los refugiados.

Chivite ha puesto como “ejemplo de buenas prácticas” estas y otras medidas puestas en marcha desde el inicio de la legislatura por Eva Díaz Tezanos ya que se ocupan de “lo urgente, que son las personas” y espera que alguna de ellas se pueda poner en práctica en Navarra.

También han visitado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla donde han sido recibidos por la Consejera de Sanidad y los gerentes del Hospital Valdecilla y del Servicio Cántabro de Salud. Allí, además de visitar las nuevas instalaciones, han podido conocer de primera mano algunas de las tecnologías punteras y pioneras que se usan en este centro hospitalario como el Tomógrafo de Emisión de Positrones (PET), el recientemente adquirido Neuronavegador o el Acelerador Lineal.

Han acudido además a SODERCAN, donde su Director General les ha explicado el papel de esta empresa pública en la ayuda y el impulso a las empresas cántabras además de la puesta en marcha de medidas que se encaminen a un cambio de modelo productivo basado en la i+D+I y en la internacionalización de las empresas para hacerlas más competitivas. Un aspecto este en el que ha coincidido Chivite, que considera que sobre esos parámetros deben sentarse las bases del modelo de desarrollo y crecimiento de Navarra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?