15 Sep 2022 LOS SOCIALISTAS MANTIENEN FIRME SU COMPROMISO CON EL CICLO 0-3 CUMPLIENDO CON LOS RETOS

Piden acuerdo presupuestario al resto de grupos para implementar y seguir avanzando en el ciclo 0-3

“La política educativa es una prioridad para el PSN-PSOE puesto que es la pieza esencial para la igualdad de condiciones y constituye el primer factor de progreso de la sociedad”, es la defensa del portavoz de Educación, Jorge Aguirre, en el inicio de la interpelación que ha presentado en el Parlamento de Navarra.

Por eso, “los socialistas mantenemos firme el compromiso con el ciclo 0-3 años y por eso hemos cambiado el modelo “asistencial” por la consecución “de un ciclo educativo fundamental que aporta ventajas pedagógicas y socializadoras entre los más pequeños”.

Aguirre celebra el anuncio realizado por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en relación a una nueva reducción de tarifas de las escuelas infantiles puesto que “será la tercera que se haga desde el inicio de esta legislatura”.

En ese sentido, destaca el aumento del 31% del presupuesto para este ámbito desde el inicio de la legislatura. Con ello, se han conseguido retos como reducir las tarifas para las familias con rentas menores a 20.000 euros con el fin de aumentar la escolarización en escuelas infantiles, además se han actualizado los modelos municipales de financiación, se ha aprobado un nuevo currículo para esta etapa y se han establecido subvenciones destinadas a las entidades locales para impulsar nuevos centros 0-3.

“Todos estos retos se están cumpliendo después de años de inmovilismo por parte de los gobiernos anteriores”, afirma Aguirre.

Sobre las reivindicaciones de la Plataforma 0-3 considera que “el departamento no ha obviado el problema” porque ha reaccionado con el fin de mejorar la calidad de la atención educativa en las escuelas infantiles.

De hecho, el socialista recalca el esfuerzo presupuestario del departamento de Gimeno para cumplir con el acuerdo con la FNMC y destinar 4,3 millones de euros para actualizar los salarios de las y los trabajadores de las escuelas infantiles municipales de Navarra. Que, en el caso de las educadoras, asciende al 12%.

“Este es el marco favorable que ya ha dibujado el departamento de Educación”, por eso, solicita al resto de partidos políticos que “arrimen el hombro para alcanzar un acuerdo para que los nuevos presupuestos permitan mantener lo ya conseguido y, por supuesto, mejorar lo que queda pendiente”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?