16 Dic 2016 LOS SOCIALISTAS LAMENTAN Y DENUNCIAN EL DESCENSO DE NAVARRA A LA ÚLTIMA POSICIÓN EN TRANSPARENCIA ENTRE LAS CCAA

El PSN-PSOE lamenta y denuncia la caída de Navarra en transparencia de la novena posición a la última entre las CCAA, según ha dado a conocer hoy la ONG Transparencia Internacional. Para hacer su evaluación, se tienen en cuenta ochenta aspectos de control de Gobierno Abierto cada dos años. En 2012, Navarra ocupaba la quinta posición, en 2014 la novena, y en el último informe 2016 baja a la última. Con estos datos, los socialistas han pedido la comparecencia parlamentaria de la Consejera de Presidencia, dado el evidente deterioro de la transparencia en la Comunidad Foral.

El portavoz en la materia, Guzmán Garmendia, señala que “una vez más, los datos nos reafirman en la pérdida de transparencia que venimos denunciando los socialistas, motivo por el que planteamos una modificación de la ley foral de transparencia actual, a la que se opuso el cuatripartito”. Añade que estos datos afectan a la imagen y prestigio de Navarra, y critica la nula intención de apertura, participación y colaboración del Gobierno de Navarra, que pone mucho énfasis en el marketing y la publicidad pero no apoya nuestra propuesta de mejorar la ley para hacerla más amplia y ambiciosa.

Garmendia señala que la Consejera y el Gobierno deberían tomar nota y adoptar medidas cuanto antes para que Navarra sea ejemplo de instituciones abiertas, transparentes y participativas, más cercanas a la ciudadanía y con un mayor acceso a la información para construir una sociedad crítica e informada.