02 Mar 2018 LOS SOCIALISTAS INSTAN AL GOBIERNO FORAL A DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE DIGITALIZACIÓN TANTO DE EMPRESAS COMO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El PSN-PSOE pide al Gobierno de Navarra que aborde con seriedad la digitalización tanto de las empresas como del sector público como herramienta clave para su competitividad y eficiencia a futuro. Porque, como explica el portavoz socialista de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, el ejecutivo foral “no ha sabido entender la relevancia de la digitalización, que marcará el grado de éxito en la competitividad, la innovación y el bienestar para los territorios y las generaciones futuras”.

En este sentido, los socialistas instan al Gobierno a añadir un capítulo específico de digitalización en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 y a ampliar a todas las empresas de Navarra el servicio que ofrece el convenio para impulsar la digitalización firmado con el ejecutivo central, facilitando asesoramiento personalizado para promover su transformación digital.

Además, abogan por constituir una mesa de digitalización navarra y por analizar las posibilidades que ésta ofrece para la gestión más eficiente de la administración pública implementando los procesos de formación necesarios.

Como explica Garmendia, la digitalización no se refiere únicamente a la automatización de procesos y tareas sino, también, a la innovación para buscar la máxima eficiencia en los procesos productivos, de comercialización, de relación comercial o de recursos humanos. Un cambio de modelo que requerirá nuevas inversiones, así como formación, adaptación de los espacios de trabajo o ciberseguridad.

Sin embargo, el socialista recuerda que, según el índice BBVA-DiGiX, Navarra se sitúa en lugares discretos en las tablas que miden la digitalización, por debajo de la media estatal en lo relativo a la adopción digital en las empresas y en los contenidos. Aun cuando, como explica Garmendia, “son muchas las señales que nos indican que la adopción temprana de la digitalización fijará los niveles de empleabilidad y el éxito en los desafíos que plantea la nueva economía”.