15 Dic 2018 LOS SOCIALISTAS INSTAN A SOLANA A CUMPLIR SU RESOLUCIÓN QUE OBLIGA A IMPARTIR SKOLAE O A QUE LA RETIRE SI CLAUDICA ANTE LA CONCERTADA

El PSN-PSOE insta a la Consejera de Educación a que cumpla con la resolución de su Departamento que obliga a impartir en programa coeducativo Skolae en todos los centros o a que la retire si quiere mantener el criterio de que los concertados no estén obligados a implementar el programa. El portavoz de Educación, Carlos Gimeno, señala que la Consejera no debería incumplir sus propias resoluciones, por lo que, o las cumple o las retira. Lo que no puede ser es que el Gobierno, que se aferra a las normas cuando le interesa, es laxo en el cumplimiento cuando le parece.

Recuerda Gimeno que el Departamento obligó en la resolución 418/2018 de 10 de agosto a 92 centros a implantar el programa, y, mientras esa resolución esté en vigor, afecta tanto a los centros públicos como a los concertados, en los mismos términos tanto de formación como de aplicación. Por cierto, recuerda que este Gobierno está legislando vía resolución aspectos determinantes del sistema educativo, sabiendo en muchos casos que no va a cumplir, lo cual genera incertidumbre en la Educación navarra.

Además, el portavoz socialista insiste en la importancia de evaluar las competencias del alumnado para comprobar que los objetivos del Skolae se cumplen. De momento, como ha reconocido la Consejera, solo se ha evaluado el programa, por cierto, dice Gimeno, con instrumentos de escaso rigor y de carácter informal. Por tanto, al no existir instrumentos estandarizados que objetiven la información de forma adecuada y científica, la evaluación se queda en opiniones.

En conclusión, dicen los socialistas, el Departamento debe hacer dos cosas: obligar a todos los centros a impartir el Skolae, a no ser que retire la resolución y claudique ante la concertada, y evaluar las competencias del alumnado para saber si los objetivos del programa se cumplen y las competencias del alumnado son las que recoge el Skolae.