23 Oct 2017 LOS SOCIALISTAS HARÁN PROPUESTAS SOBRE EMPLEO Y EDUCACIÓN, ENTRE OTRAS, EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD E INSTAN AL GOBIERNO A QUE CUMPLA CON LO QUE APRUEBA EL PARLAMENTO

El PSN-PSOE llevará al Debate sobre el Estado de la Comunidad propuestas de resolución en materias como Empleo, Desarrollo Económico, Infraestructuras, Educación y Convivencia e insta al Gobierno de Navarra a que cumpla con las resoluciones que aprueba el Parlamento. La portavoz parlamentaria, María Chivite, señala que en los distintos plenos, también monográficos, se han ido aprobando muchas resoluciones sobre cuestiones de gran importancia para la ciudadanía que luego no se cumplen. Señala que en su intervención hará un análisis de la situación de Navarra, de la acción del Gobierno, además de trasladar las propuestas socialistas.

Por otra parte, y en relación con Cataluña, Chivite califica al Gobierno catalán de irresponsable, recuerda que se han marchado ya más de 1.200 empresas y que hay empleos en juego. Pero recuerda también que quedan cinco días para que Puigdemont rectifique, convoque elecciones y se abra otro escenario.

Añade la portavoz que quien ha roto el Pacto Constitucional ha sido el Gobierno de Cataluña, aprobando leyes ilegales, incumpliendo la Constitución, el Estatut y el reglamento del Parlamento, y actuando de manera autoritaria. Y apunta que le duele ver cómo formaciones que se dicen de izquierdas están apoyando al nacionalismo, cuando las izquierdas jamás deben estar en poner fronteras.

Chivite afirma que el PSOE está en la defensa de la democracia, la Constitución, el Estado de Derecho y en defensa de todos los catalanes y catalanas. Y explica que el artículo 155 está para reponer la legalidad.

Preguntada por un posible efecto contagio en Navarra de la situación catalana, dice Chivite que riesgo hay porque hay partidos nacionalistas como Bildu que quieren crear una República Confederal de Euskalherria. Porque hay declaraciones institucionales muy significativas y porque se ha llegado a ver a la Presidenta del Gobierno de Navarra concentrarse a favor de las actuaciones del Gobierno de Cataluña, que son ilegales. En todo caso, dice esperar que la situación no vaya a más.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?