08 Ene 2019 LOS SOCIALISTAS EXIGEN AL GOBIERNO QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES A LOS QUE AFECTEN PROCESOS DE INTERNALIZACIÓN

La portavoz parlamentaria socialista, María Chivite, exige al Gobierno de Navarra que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras que puedan resultar afectados por los procesos de internalización que pretende llevar a cabo al amparo de la Ley que está en el Parlamento. Una ley que ahora mismo permite despedir a trabajadores indefinidos en tres años, lo cual, dice la socialista, no se puede consentir. Señala que en otras comunidades en las que se han hecho procesos de internalización se han respetado los derechos y aquí, dice, el Gobierno debe asegurar a esos empleados que también se respetarán. Sobre esta cuestión preguntarán en el próximo Pleno del Parlamento.

Respecto a la Ley del Mapa Local, los socialistas presentan enmienda a la totalidad porque es una Ley política que no supondrá mejorar los servicios, y que deja muchas dudas sobre cuestiones tan importantes como las competencias o la financiación de los distintos entes. Es más, los Ayuntamientos pueden perder competencias aun siendo las administraciones que prestan los servicios más cercanos a la ciudadanía.

En relación al Gobierno de España, Chivite valora muy positivamente que el Consejo de Ministros vaya a aprobar esta semana el Proyecto de presupuestos Generales para 2019, y recuerda que el Gobierno del PSOE está actuando en materias del calado de la subida del SMI, la recuperación del subsidio para mayores desempleados, el Plan de Empleo Juvenil etcétera. Por eso, añade, UPN tiene una magnífica oportunidad para desmarcase del PP ante unos Presupuestos de marcado corte social.

Preguntada sobre la crisis en el grupo parlamentario de Podemos Orain Bai, dice Chivite que, aunque no va a entrar a las cuestiones internas de un partido, está claro que las decisiones se tenían que haber tomado en el momento en que se planteó el cambio de nombre, cuando se vio que había cuatro tránsfugas en el grupo, y ahora, señala, el cuatripartito va a tratar de no perder las mayorías en la recta final de legislatura. Aunque, como apunta, las leyes pendientes de aprobar pueden contar con otros votos. Por ejemplo, las de Igualdad y Participación, que los socialistas apoyarán aunque presentarán enmiendas para mejorarlas.