09 Mar 2018 LOS SOCIALISTAS DENUNCIAN UN FRACASO MÁS DE LAPARRA, QUE SACA DE NUEVO A CONCURSO EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL CUANDO HACE UNA SEMANA DEFENDIÓ SU BUEN FUNCIONAMIENTO

El PSN-PSOE denuncia que el Gobierno de Navarra va a sacar de nuevo a concurso la gestión del servicio de Orientación Laboral, cuando no hace ni tres meses que entró en funcionamiento. Esto, como explica la portavoz socialista en esta área, Ainhoa Unzu, “demuestra la mala gestión, el fracaso y el absoluto desgobierno al que el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, está sometiendo al Servicio Navarro de Empleo”.

Como denuncia Unzu, el hecho de que salga de nuevo a concurso crea una enorme inseguridad entre las empresas que están prestando ahora mismo el servicio e, incluso, hace peligrar puestos de trabajo.

Para la socialista, es especialmente grave el hecho de que hace una semana el PSN-PSOE presentó una moción en el Parlamento con propuestas para mejorar el Servicio de Orientación Laboral y el cuatripartito lo defendió y dijo que funcionaba bien, cuando al mismo tiempo estaban informando a las empresas de que lo sacaban de nuevo a concurso. “Menos hipocresía”, añade Unzu, “y más capacidad de autocrítica y de saber reconocer cuando algo no va bien”.

Además, la mala gestión de Laparra está afectando, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, en este caso, el de las personas desempleadas. Y vuelve a crear dudas e inseguridad tanto a las empresas como a los usuarios del servicio.

El PSN-PSOE siempre ha defendido que el anterior sistema de orientación laboral prestado a través de los sindicatos funcionaba correctamente. Pero, dice Unzu, “para este Gobierno todo lo que huele al pasado es malo”. “Nos vendieron cambio y ese cambio ha sido, sin duda, a peor”, apunta la socialista.

El PSN-PSOE ha criticado reiteradamente las carencias del servicio. Entre otras cosas, porque no es personalizado ni adaptado a la realidad de cada persona, sino que aborda la orientación laboral “como si de una fábrica de tornillos se tratara”, sin tener en cuenta que cada caso, cada persona, tiene unas necesidades específicas. Además, solo se está ofertando a desempleados, sin tener en cuenta que hay trabajadores con empleos precarios, temporales o con baja cualificación que también podrían estar interesados en una orientación laboral que les permita acceder a un empleo mejor.

Del mismo modo, los socialistas han criticado la absoluta precariedad del servicio, que se adjudicó con un precio a la baja, lo que ha comprometido las condiciones laborales de los trabajadores. Como ha reconocido el Gobierno, se contrata al personal con jornadas de un 60 por ciento, lo que dificulta el cumplimiento de los objetivos del servicio al tiempo que ahonda en la precariedad laboral.

Estamos, en definitiva, ante “un nuevo despropósito en la gestión del Vicepresidente Laparra, incapaz de reconocer que algo no funciona, aunque ahora la realidad le esté sacando los colores”, añade Unzu.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?