02 Feb 2017 LOS SOCIALISTAS DENUNCIAN RECORTES EN LA CONTRATACIÓN DE ALGUNOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA NEFASTA REPERCUSIÓN EN EL EMPLEO DE QUIENES LOS PRESTAN

El PSN-PSOE denuncia que licitaciones que está haciendo el actual Gobierno de Navarra para la prestación de determinados servicios como limpieza o mantenimiento son iguales o menores en importe a los que sacaba el Gobierno de UPN. Un recorte que, según los socialistas, está repercutiendo negativamente en la calidad del empleo, con peores salarios para quienes prestan esos servicios, que incluso están llegando a cobrar por debajo de lo que marca el convenio colectivo. La portavoz parlamentaria de Empleo, Ainhoa Unzu, señala que los socialistas defienden servicios públicos de calidad, se presten de manera directa o indirecta, pero también empleo de calidad, y en estos momentos no se está garantizando por las condiciones en que se están licitando servicios como los mencionados.

Unzu señala que en los criterios de adjudicación se ha pasado de primar los criterios técnicos, es decir, la calidad del servicio, a priorizar la oferta económica, que tiene un peso de hasta el 70 por ciento. Se pregunta la portavoz dónde quedan esas supuestas cláusulas sociales que tanto pregona el Gobierno. Dónde queda el empleo, sus derechos, su calidad, dónde queda la prevención de riesgos laborales, la formación, dónde quedan la sustituciones del personal…

La socialista recuerda que la propia Cámara de Comptos ya advirtió en 2015 de la situación que se estaba dando con las licitaciones y el incumplimiento que en numerosas ocasiones se estaba produciendo en los pliegos de contratación, además de la falta de control sobre la correcta ejecución del servicio.

Ante esta preocupante situación, el PSN-PSOE ha presentado en el Parlamento una propuesta para que el Gobierno garantice que los servicios que presta la Administración Pública son de calidad para los usuarios pero también para quienes prestan el servicio, de modo que el empleo sea igualmente de calidad. Y ha pedido informes sobre las licitaciones de limpieza, sus condiciones y repercusiones, para que acaben los recortes y dejen de ser los trabajadores los que asuman las consecuencias de los contratos a la baja.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?