31 Ago 2022 Los socialistas denuncian que Navarra Suma haya dilapidado el dinero de la ciudadanía con labrit y la bandera de Navarra

Asimismo, en la rueda de prensa de comienzo del curso político, la portavoz socialista, Maite Esporrín, ha exigido que se desbloquee el procedimiento para desarrollar una comisión de investigación municipal y ha pedido una condena explícita a todos los grupos por las agresiones de la calle Curia

La portavoz municipal del PSN de Pamplona, Maite Esporrín, acompañada del resto del Grupo Municipal Socialista ha ofrecido una rueda de prensa de apertura del curso político. Ha comenzado denunciando “hechos indignantes”, denunciados por los socialistas, acerca de “la falta de transparencia y la mala gestión del dinero público, por parte del equipo de Gobierno.

PASARELA Y CARRIL BICI LABRIT. En este sentido, ha tenido que recordar la información, a la que contestaron desde el PSN, sobre la aprobación, un día antes de que comenzaran las fiestas de San Fermín, que realizó Navarra Suma de “un nuevo incremento para el arreglo de la pasarela de Labrit de 129.346 euros (más 52.000 de nuevo pago por los andamios debido al retraso)”, lo que hace que “ya se haya gastado más de un millón de euros para una pasarela que costó 669.842 en su origen”.

“Este gasto se ha realizado cuando no hay comisiones ni Plenos hasta septiembre, es decir, cuando los grupos de la oposición no pueden presentar iniciativas ni se llevan a cabo debates públicos, demostrando los problemas con la transparencia que continúa teniendo Navarra Suma”, ha denunciado la portavoz. Por ello, en la próxima Comisión de Urbanismo, 7 de septiembre, presentarán una declaración denunciando a este hecho y criticando el aumento del plazo del fin de obras, aprobado por el equipo de Gobierno.

Esta zona no solo se encuentra con este problema, sino que “rechazan que el carril bici de Labrit se haya realizado a costa de la acera, quitando espacio a los peatones, en vez de al vehículo privado, y ha estado paralizado por las obras de la pasarela”, ha afirmado Xabi Sagardoy.

BANDERA DE NAVARRA. Pero este no ha sido el único ejemplo de mala gestión del dinero de toda la ciudadanía, sino que hace solo una semana nos enteramos de que la bandera de Navarra colocada en la plaza de los Fueros había costado un 78% más de lo que anunció Maya (de 100.000 a 178.020 euros).

“Si bien no tenemos ningún problema con los símbolos institucionales, sí que nos parece vergonzoso que Maya cause semejante despilfarro, sobre lo que ya inicialmente era excesivo, para darse protagonismo y que, encima, mienta sobre el coste que ha tenido, algo que denunciaremos mediante una iniciativa”, critica el PSN.

COMISIÓN INVESTIGACIÓN. Unido a ambos ejemplos, hay que recordar que el procedimiento para habilitar al Ayuntamiento para dotarse de comisiones de investigación ha sido paralizado y retrasado durante más de tres meses por el área de Gobierno Estratégico, dirigida por Ana Elizalde, algo que exigía una notificación a los grupos proponentes, cuestión que no se ha cumplido.

Los grupos de la oposición piden que “sin demora y sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse por las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora”, se presenten en la Comisión de Presidencia del 6 de septiembre “los informes existentes hasta ese momento y se determine la continuación del procedimiento de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno” para incorporar estas comisiones en el ordenamiento municipal.

CALLE CURIA. Por último, en una rueda de comienzo de curso no podía faltar uno de los temas más graves de estos Sanfermines, las agresiones, a concejales del PSN y Navarra Suma, durante la procesión en la calle Curia de Pamplona, donde los socialistas exigirán “una condena explícita de todos los grupos ante unos hechos que no pueden tolerarse”. “Puede existir discrepancia en política, pero nunca debe permitirse la violencia, por eso, no queremos olvidarnos tampoco de lo sucedido con la Peña Mutilzarra el día 14 de julio”, ha concluido Maite Esporrín.

 

En Pamplona, a 31 de agosto de 2022.

La portavoz,

Maite Esporrín Las Heras



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?