08 Feb 2018 LOS SOCIALISTAS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PRETENDÍA ADJUDICAR LA LIMPIEZA DE POLICÍA FORAL EN BELOSO 8.000 EUROS POR DEBAJO DEL COSTE DE PERSONAL

El PSN-PSOE denuncia que el ejecutivo foral sigue con sus licitaciones a la baja fomentando la precariedad del empleo y el recorte de los derechos de los trabajadores. Los socialistas han puesto sobre la mesa el concurso de limpieza de las instalaciones de Policía Foral en Beloso. El Departamento había valorado el pliego en 143.000 euros, de los que 126.000 correspondían a costes de personal. Pues bien, el anuncio de licitación estaba 4.300 euros por debajo de lo calculado. Y, finalmente, iba a ser adjudicado por 118.245 euros, es decir, 8.000 euros por debajo del coste de personal y un recorte de casi el 20% respecto a lo estimado por el propio Departamento. La resolución final fue aplazada ante las protestas de los trabajadores afectados y el concurso se encuentra actualmente en fase de subsanación.

Como explica la portavoz socialista de Empleo, Ainhoa Unzu, lo que está claro es que “la voluntad del Gobierno era adjudicar en cifras miserables”. Acusa a la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, de no respetar las condiciones laborales de muchos trabajadores públicos. Y recuerda otro ejemplo, su propuesta de Ley de Policías, una “reforma laboral encubierta”, como señala Unzu.

Desde el PSN-PSOE denuncian que las licitaciones a la baja son una mala costumbre extendida prácticamente a todos los departamentos del Gobierno de Navarra. Como explica Unzu, tiran los precios y admiten bajas temerarias incluso por debajo de los costes laborales de los trabajadores que prestan el servicio. Esto provoca el recorte de derechos, con despidos, horas impagadas o la no cobertura de sustituciones.

“Llevan mucho tiempo aplicando la reforma laboral del PP en las contrataciones públicas”, denuncia Unzu, porque se mueven “por criterios únicamente económicos, obviando a las personas que hay detrás”. Desde el PSN-PSOE se insta a que esta situación se corrija aunque, como dice la socialista, “es escandaloso que se tenga que hacer debido a los recursos, a las protestas sindicales y a la denuncia pública de la oposición”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?