05 Sep 2017 LOS SOCIALISTAS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO APUESTA POR LA ESCUELA PRIVADA Y ANUNCIAN PROPUESTAS PARA FAVORECER LA PÚBLICA CON RECURSOS

El portavoz de Educación del PSN-PSOE, Carlos Gimeno, denuncia que el Gobierno de Navarra apuesta por la escuela privada y que los hechos así lo demuestran, contradiciendo el discurso de la Consejera, que hace mucha propaganda pero no hace política educativa. Gimeno señala que Navarra necesita un Plan Estratégico para la Escuela Pública, y medidas muy concretas para favorecerla como más recursos para atender al alumnado en desventaja sociocultural y con retraso curricular, un plan de compensación territorial, campañas informativas que informen sobre la oferta de la escuela pública, un diseño de líneas que tenga en cuenta el histórico de matrícula viva en los centros y una nueva política de admisión del alumnado. En este caso, sustentada en favorecer la conciliación, eliminar privilegios como el punto por antiguo alumno y siendo el Departamento de Educación quien controle el proceso, de manera aséptica, mediante un sistema informático, y él mismo anuncie las listas de admitidos y excluidos.

Gimeno afirma asistir con estupor a las declaraciones de la Consejera de Educación este verano, diciendo que se había avanzado en la calidad de la Educación Pública y hablando de cuatro planes sobre los que, o no hay ninguna concreción, o están en pruebas o no cuentan con recursos suficientes: el de atención a la diversidad, el de coeducación, el Laguntza y el de la FP.

Recuerda el portavoz que hemos asistido a una inversión de la matrícula en favor de los centros concertados allí donde compiten con la red pública. En Pamplona, por ejemplo, se ha pasado del 51,21 por ciento en la concertada en el curso 2015/16 al 59,06 por ciento este curso. Y en Tudela del 45,29 al 53,95 por ciento. Además, señala que este curso habrá seis centros más que ofertan el PAI, de los cuales cuatro son concertados y solo dos públicos, pero situados en el ámbito rural donde no hay otra opción.

En cuanto a las becas, Gimeno afea a la Consejera que haya incumplido con su anuncio de presentar la nueva convocatoria en agosto, y además señala que el cuatripartito lleva en su acuerdo programático rebajar las tasas universitarias pero lo cierto es que han subido un dos por ciento.

Además, muestra preocupación por el desconocimiento mostrado por la Consejera en torno al abandono escolar y por la disminución o insuficiencia de recursos para atender la diversidad, cuando está subiendo la necesidad de los mismos. Añade que el 84,22 por ciento del alumnado extranjero está matriculado en la pública y solo el 15,78 por ciento en la concertada. Pide que se equilibre esa distribución porque la red educativa es una y todos los centros, sean públicos o concertados, deben tener los mismos derechos y obligaciones.

Con todos estos datos, Gimeno se pregunta de qué Escuela Pública habla la Consejera, porque desde luego no es la que defiende el Partido Socialista de Navarra. Otro ejemplo que pone, la situación del modelo D en Tudela, donde, habiendo 15 alumnos, el Gobierno no ha querido abrir una línea pública y sigue pagando el transporte para que acudan a un centro concertado.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?