05 Abr 2018 LOS SOCIALISTAS DENUNCIAN LA INACCIÓN Y FALTA DE COMPROMISO TANTO DE UPN COMO DEL GOBIERNO DE BARKOS EN LA DEFENSA DE NAVARRA EN LOS PGE

Entienden desde el PSN-PSOE que ambos están siendo irrelevantes en la negociación

El PSN-PSOE entiende que tanto UPN como el gobierno de Uxue Barkos deberían demostrar mayor capacidad de influencia en Madrid a la hora de defender los intereses de Navarra en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

UPN, por formar parte del “tripartito presupuestario”, los “trillizos” PP-Ciudadanos-UPN que, como explica el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, “están lastrando el futuro de Navarra dejando fuera inversiones fundamentales para el desarrollo económico y social de la comunidad”.

Y el cuatripartito porque, como explica Alzórriz, está mirando para otro lado en lugar de defender los intereses de Navarra. Porque “no se entiende que el PNV esté consiguiendo notables inversiones para el País Vasco y no para Navarra, donde también gobierna”. Además, critica el “mimetismo” que el cuatripartito hace de las políticas de Rajoy en materias como la subida de las pensiones, del salario de los funcionarios o los recortes en servicios públicos como la Educación.

Alzórriz ha valorado las cuentas junto al diputado socialista por Navarra, Jesús Mari Fernández. Ambos han criticado la “involución” de inversiones en Navarra, que en el último año de gobierno socialista –ya en plena crisis financiera- llegó a ser de 134 millones de euros y ahora, en un momento de crecimiento, se queda en 56 millones.

Los socialistas recuerdan que Navarra es la comunidad en la que más ha bajado la inversión, un 29,9 por ciento, cuando el incremento medio ha sido del 15,28. El gasto medio por habitante se queda en 87 euros frente a los 217 de media estatal.

De los 56 millones presupuestados, 26,6 se destinarían al Tren de Altas Prestaciones (Villafranca-Olite), pero los fondos son insuficientes para abordar el estudio del resto de tramos. Y a este rimo, dice Fernández, “necesitaríamos 100 años para tener el corredor navarro en funcionamiento”.

Además, la falta de dotación suficiente deja en el aire la obra de la A-15 hacia Madrid y la conexión de la A-21 con Jaca, así como el desdoblamiento de la N-232 por su baja ejecución presupuestaria. El Canal de Navarra es otra de las obras que salen malparadas en el proyecto de presupuestos. Y no se prevén partidas para acometer el parador de turismo de Estella.

En definitiva, señala Fernández, “estas inversiones resultan totalmente insuficientes para las necesidades de infraestructuras para el desarrollo económico y la cohesión territorial de Navarra”.

Presupuestos de recortes, tardíos y sin credibilidad

Apuntan desde el PSN-PSOE que los Presupuestos Generales del Estado siguen siendo los de los recortes y la desigualdad. Ya que entienden que no es aceptable que, frente a un crecimiento nominal del PIB del 4,2 por ciento, el gasto social solo se incremente en un 2,8.

Los socialistas denuncian que las cuentas no afrontan la obligatoria transformación de la economía española y, como explica Fernández, “lo que hacen es relegar la modernización del modelo productivo y, así, nunca va a haber ni crecimiento ni empleo de calidad”.

Consideran, además, que son unos presupuestos tardíos y sin credibilidad. “No son creíbles porque no dará tiempo a ejecutarlos y, menos, cuando conocemos la falta de ejecución a la que nos tiene acostumbrados el gobierno de Rajoy”, apunta el diputado socialista por Navarra.

El PSN-PSOE señala que el partido va a presentar unos presupuestos alternativos, así como enmiendas parciales al proyecto del PP. Eso sí, entienden que Rajoy deberá someterse a una moción de confianza si no consigue sacar adelante sus cuentas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?