18 Feb 2018 LOS SOCIALISTAS DEMANDAN AL GOBIERNO DE NAVARRA UN PLAN PLURIANUAL DE AYUDAS A PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El PSN-PSOE quiere recordar que, a pesar del crecimiento del empleo, existe una realidad laboral precaria y de vulnerabilidad para muchos navarros y navarras. El colectivo de parados de larga duración presenta, en muchos casos, unas condiciones de escasa empleabilidad. Necesita de cualificación, orientación y acompañamiento por parte de los servicios públicos de empleo. Sin estos programas tendrá dificultades de inserción laboral.

Por ello, el PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a establecer con carácter plurianual las ayudas a parados de larga duración con el fin de convertirlas en un programa estable y eficiente. Es ésta una materia en la que, como denuncian los socialistas, no se está trabajando lo suficiente. De hecho, el año pasado el Departamento de Derechos Sociales no ejecutó ni un euro de los 1,3 millones presupuestados en un plan de atención a desempleados de larga duración porque no se dotó de tiempo suficiente para su puesta en marcha.

Como explica la portavoz parlamentaria del PSN-PSOE en esta materia, Ainhoa Unzu, “ese plan anunciado por el Vicepresidente fue un rotundo fracaso y no se asesoró a ningún desempleado”. Y eso aún cuando, como explica la socialista, “la atención especializada a estas personas es crucial para mejorar su empleabilidad ya que, cuando se prolonga la situación de desempleo, se pierden paulatinamente las posibilidades de retornar al mercado laboral”.

Y esto no solo repercute en el crecimiento económico sino que también ahonda en el riesgo de exclusión social, la pobreza y la desigualdad, e incrementa los gastos en servicios sociales.

Unzu critica la inactividad del Gobierno de Navarra en esta materia. Una falta de compromiso, dice, “que está propiciando el descuelgue laboral de los parados de larga duración”. Es por ello por lo que los socialistas apuestan por un programa estable y suficientemente dotado para garantizar un trabajo continuado y eficiente con este colectivo.

Además, desde el PSN-PSOE se apuesta por el desarrollo de un Acuerdo de Integración Laboral que refleje la situación particular de cada persona desempleada de larga duración, el itinerario de acciones a seguir para mejorar su empleabilidad junto a una tutorización y un seguimiento adecuado.

Como recuerda Unzu, si bien la tasa de desempleo está bajando, el paro de larga duración afecta en Navarra a 13.700 personas, el 37 por ciento del total de desempleados.