27 Sep 2019 LOS SOCIALISTAS DEFIENDEN EL AUTOGOBIERNO Y EL RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA MIENTRAS NA+ RENUNCIA A ÉL

La portavoz de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu, defiende la coherencia política de los socialistas en materia fiscal. Subraya que apuesta por una fiscalidad más equilibrada, más justa y con una recaudación suficiente y progresiva con la que se pueda alcanzar los objetivos de la Navarra del futuro que se expone en el acuerdo de legislatura. Unos principios, dice Unzu, idénticos a los que ha defendido durante la pasada la legislatura. Por eso, critica el ataque de Navarra Suma, que pide coherencia a los socialistas mientras que, junto a la derecha española, UPN maniobra y pone en jaque el régimen foral de nuestra Comunidad.

Unzu ha recordado que el PSN-PSOE siempre ha defendido que quien más tiene, debe hacer mayor esfuerzo fiscal. Al igual que las empresas, que deben contribuir de manera justa al sistema. La socialista ha destacado la voluntad de acuerdo logrado en esta materia por los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo. En ese sentido ha reconocido que las familias con hijos, que fueron las grandes perjudicadas de la Reforma Fiscal de 2015, verán subsanar su liquidez si se consigue mejorar en IRPF las cantidades a deducir en la cuota por mínimos familiares a las rentas medias y bajas.

La socialista ha reiterado el compromiso de la Presidenta del Gobierno de Navarra para la devolución de las retenciones de IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad.

En otro orden de cosas, la socialista ha aplaudido el anuncio de la Consejera de Economía y Hacienda, que apuesta por eliminar  la tributación por bienes afectos a la actividad empresarial. Unzu considera que este asunto fue un error puesto que resta a la inversión y desincentiva a las empresas navarras.

Ha criticado también la postura irresponsable de Navarra Suma porque dice, pretenden hacer competir a las Comunidades Autónomas para conseguir ser el territorio donde menos impuestos se paguen. Sin embargo, asegura Unzu, esto derivará en la falta de ingresos y la privatización de los servicios.

La socialista ha tendido la mano al Gobierno para trabajar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Además, ha mostrado su preocupación por cuestiones ajenas a nuestra economía como el Brexit  o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, asuntos que afectarán a nuestra Comunidad.

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?