03 Feb 2017 LOS SOCIALISTAS DE ANSOÁIN DENUNCIAN QUE EL ALCALDE DE BILDU OBSTACULIZA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DISCRIMINA PORQUE INVITA A PROPONER IDEAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL EUSKERA Y CONVOCA UNA REUNIÓN DONDE NO SE HABLA EN CASTELLANO

El PSN-PSOE de Ansóain denuncia que el Alcalde y la Concejala del Área, ambos de Bildu, obstaculizan la participación ciudadana y discriminan a los vecinos y vecinas que no saben euskera, que son en torno al 80 por ciento. Señala el partido que, con motivo de la preparación del Día del Euskera, se convocó una reunión para que quien quisiera aportara ideas para su celebración, pero cuál fue la sorpresa al señalarse que la charla sería en euskera y, por tanto, quedaba fuera quien no entendiera o supiera expresarse en esta lengua. Los socialistas presentaron un ruego en el Pleno, pero la respuesta fue que el formato se iba a mantener y, por tanto, se mantenía el encuentro solo en euskera.

El Grupo Municipal Socialista afirma que, si esta es la forma de normalizar el euskera que tiene el equipo de gobierno, ha tomado el camino equivocado, porque impedir la participación ciudadana y discriminar a quien no sepa la lengua que habla la mayoría de vecinos y vecinas es poner palos en la rueda. Añade que, los socialistas no estamos contra el euskera, pero lo que no se puede es imponer ni discriminar, sea por activa o por pasiva, a quien no conoce esta lengua. El grupo socialista interpela al resto de grupos del equipo de gobierno, Geroa Bai e I-E Ansoáin Puede, y se pregunta si comparten y suscriben el proceder del Alcalde, porque, según dice, la ciudadanía tiene derecho a saber cómo entiende la participación y cómo entiende el uso de la lengua cada formación. Los socialistas, dice, compartimos el fomento de la lengua siempre y cuando se trate desde la libertad de elección y nunca desde la imposición.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?