21 Mar 2019 LOS SOCIALISTAS DE ANSOÁIN CRITICAN QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PRETENDA POLITIZAR LA JUSTICIA EN EL CASO DE ALSASUA
Los socialistas de Ansoáin critican que el equipo de Gobierno (Bildu, Geroa Bai, e IE Ansoáin Puede) pretenda politizar la justicia y saltarse a la torera la separación de poderes, que es un principio democrático fundamental, al aprobar ayer una declaración institucional en torno a la agresión cometida contra Guardias Civiles de Alsasua. Los socialistas, en la Junta de Portavoces celebrada ayer, votaron en contra porque, según señalan, la política no tiene que decirle a la justicia lo que tiene que hacer, y, más allá de que cada cual tenga su opinión, hay una separación de poderes que respetar. Los socialistas lamentan que tanto el cuatripartito como la derecha pretendan utilizar estos hechos tan graves para generar tensión y confrontación social y política. Una irresponsabilidad, dicen, porque la política tiene que favorecer la convivencia y no lo contrario.
Añade el PSN-PSOE de Ansoáin que los socialistas tienen claro que la agresión a los Guardias Civiles se produjo precisamente porque los agredidos eran agentes del cuerpo, y que en una democracia no se puede consentir que cualquier ciudadano o ciudadana vea mermada su libertad de movimiento o se le falte al respeto.
La agresión de Alsasua, añaden, no fue una pelea de bar y está claro que se produjo por una cuestión ideológica y de intolerancia que los socialistas denunciamos y condenamos, al tiempo que apelamos, una vez más, a la convivencia en la pluralidad y el respeto.
Apuntan también que el Gobierno de Barkos se equivoca al tomar partido en lugar de respetar las decisiones judiciales, y recuerdan que la obligación de un Gobierno es esa, respetar los principios democráticos, además de representar al conjunto de la ciudadanía.