20 Mar 2019 LOS SOCIALISTAS CRITICAN QUE TANTO UPN COMO GEROA BAI HAN UTILIZADO SODENA A SU ANTOJO SIN QUE HAYAN ASUMIDO RESPONSABILIDADES POLÍTICAS POR ELLO

El PSN-PSOE ha presentado sus conclusiones correspondientes a la Comisión de Investigación sobre Sodena, que ha tenido lugar en el Parlamento. El partido concluye que tanto UPN, cuando ha gobernado, como Geroa Bai, esta legislatura, han utilizado Sodena a su antojo, como si fuera su banco particular, y no han asumido responsabilidades políticas por ello, a pesar de que ha quedado acreditado que ha habido casos en los que se han saltado los procedimientos y se han tomado decisiones sin criterios objetivos.

Los socialistas destacan la valía de los profesionales que trabajan en Sodena, cuya imagen puede haber sido perjudicada por la irresponsable actuación del Vicepresidente Ayerdi. Hay que recordar que fue él quien accedió a tramitar un primer préstamo de un millón de euros en septiembre de 2015 a DAVALOR SALUD a sabiendas que la empresa estaba instada en concurso de acreedores y en contra de los informes técnicos. Desde aquella decisión, se han sucedido todo un cúmulo de despropósitos por los que Ayerdi debería haber asumido responsabilidades políticas. Cabe añadir como ejemplo, el uso que DAVALOR hizo de la marca Navarra y del apoyo del Gobierno para tratar de atraer inversores.

 Además, claro, de la continuación por parte del Gobierno con la financiación de hasta 2,6 millones a pesar de las advertencias sobre la situación de la empresa. Y no hay que olvida que esta os hablando de dinero público.

En sus conclusiones, los socialistas refieren también que la Presidenta Barkos no dijo la verdad en el Parlamento cuando anunció que una empresa del norte de Europa había firmado un contrato con DAVALOR y que esa empresa asumiría toda la deuda.

También el partido advierte de la creación de una empresa prácticamente gemela a DAVALOR SALUD y con nombre Entrenador Automatizado de la Visión, SA, que podría ser un agravio para todos los navarros y navarras que apostaron en su día por el original.

Por otra parte, se alude también a la compra de acciones de Iberdrola por parte de SODENA con el Gobierno de Navarra presidido por UPN, actuación que se considera fue una acción de especulación impropia de un ejecutivo. El proceso de compra se realizó sin garantías en informes preceptivos y además se ha conocido la existencia de documentación realizada a posteriori, lo que sitúa a SODENA, una vez, en mal lugar al prescindir de sus profesionales para ejercer la labor de control y de aprobación. Cabe recordar que aquella operación de compra-venta de acciones de SODENA supuso unas pérdidas estimadas de 51.349.412 euros a las arcas del Gobierno de Navarra, suponiendo un récord en la historia de inversiones de SODENA, realizándose todo el proceso bajo diferentes gobiernos de UPN.

Otra cuestión que también se incorpora  a las conclusiones es la compra de la colección de automóviles a la familia Burgos, que se hizo sin los informes técnicos preceptivos. Además, a pesar de indicar en las escrituras que irían destinados a un museo, la construcción de éste no se valoró y, a posteriori, se rechazó por su alto coste. Por todo ello, concluimos que la compra se realizó de forma precipitada, sin los controles oportunos y con un objetivo que queda sin aclarar. La venta de los vehículos de la familia Burgos a la británica Classicmobilia Limited se realizó por un precio inferior al que se debería haber hecho. Así mismo, la pérdida de dos motocicletas del inventario no tiene explicación alguna y denota una clara irresponsabilidad de los diferentes gobiernos que en Navarra lideró UPN.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?